Reducir el riesgo de cáncer llevando un estilo de vida saludable

Publicado el: 3 de octubre de 2017 a las 13:08
Síguenos
Reducir el riesgo de cáncer llevando un estilo de vida saludable

“Aunque no se ha establecido una relación directa entre la dieta y el riesgo de cáncer, comer alimentos saludables como verduras, frutas y legumbres puede ser beneficioso, para alcanzar y mantener un peso saludable. Esta es una de las recomendaciones de la doctora Kate Queen, que es directora médica en el Centro Regional de Salud y Fitness de Haywood.”

La Dra. Queen explica que, los estudios indican que el riesgo de padecer cáncer de mama del tipo invasivo, disminuye de un 15 a 50% entre mujeres físicamente activas. Y el riesgo de cáncer de colon en todas las personas, se reduce del 40 al 70% cuando se tiene actividad física regular.



Tanto la Sociedad Americana del Cáncer, como el Instituto Internacional del Cáncer, recuerda la Dra. Queen, aconsejan reducir al máximo el consumo de tabaco y derivados y de bebidas alcohólicas, como medidas preventivas para evitar padecer esta enfermedad.

 



Queen comenta que, si bien puede existir una predisposición genética en ciertos individuos que implican que el riesgo de padecer cáncer está más acentuado, en general un estilo de vida saludable, mejora la posibilidad de las personas de ser más sanas y longevas.

Basándose en estudios aportados por la Sociedad Americana del Cáncer y otras entidades, estos consejos podrían ayudar a las personas, a hacer un cambio en sus vidas y prevenir la aparición de cáncer y de otras enfermedades.

 

Protección de la piel

Para reducir el riesgo de cáncer de piel, los centros especializados aconsejan que se limite la exposición al sol y a otras formas de rayos ultra violeta (UV). A las horas del mediodía y durante todo el año, se debe intentar permanecer a la sombra. En época estivales cuando la incidencia de los rayos UV es mayor, el riesgo de padecer melanomas se multiplica exponencialmente.

 

Ejercicio diario

Junto la posibilidad de reducir el riesgo de cáncer, la actividad física regular está muy asociada a la prevención de las enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2. Según estudios citados por la Dra. Queen, el ejercicio regular, además, ayuda a prevenir la depresión, el aumento de peso y la disminución del funcionamiento cognitivo en adultos mayores.

 

Comida saludable

La Sociedad Americana del Cáncer aconseja que, en toda dieta aparezcan: verduras, frutas y otros alimentos ecológicos y orgánicos bajos en calorías, que se consuma mucha agua y que se eviten las bebidas azucaradas y edulcoradas (incluso las energéticas), los productos industriales y procesados y todo aquello que contenga colorantes, acidulantes, conservantes, etc., especialmente si son de origen químico.

En cuanto a las fuentes de proteínas: la SAC recomienda la ingesta de pescado en abundancia, un consumo moderado de aves de corral y que se limiten las carnes rojas, los lácteos procesados y los embutidos. Los panes y pastas deben ser integrales.

 

No al tabaco y el alcohol

La Sociedad Americana del Cáncer sostiene, que fumar es la causa del 80% de los cánceres de pulmón, el tipo que más cantidad de muertes produce tanto en hombres como en mujeres y que resulta de los más difíciles de tratar. Además, acrecienta el riesgo de padecer otro tipo de cánceres, como es el de esófago, boca, garganta, recto, estómago, hígado, vejiga, riñones y páncreas.

Los estudios demuestran que existe una relación entre la cantidad de alcohol que se consume y el riesgo de padecer cáncer. La evidencia indica que cuanto más alcohol tome una persona (particularmente si es una bebida que se toma con regularidad y durante mucho tiempo), más alto será su riesgo de desarrollar un cáncer.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Deja un comentario