Objetivo Doñana 2025: restauración ambiental de la marisma en zonas como Los Mimbrales o el arroyo de El Partido

Publicado el: 15 de mayo de 2025 a las 09:50
Síguenos
Objetivo Doñana 2025

La hoja de ruta para Doñana 2025 ya está marcada y estará protagonizada por diversas actuaciones con las que se busca restaurar desde el punto medioambiental la marisma, sobre todo en varias zonas de este enclave privilegiado como son Los Mimbrales o el arroyo de El Partido.

Cerca de 7 millones de euros es el presupuesto otorgado a este proyecto con el que se busca mejorar la calidad del agua, renaturalizar el espacio, así como atenuar los problemas de colmatación de la zona marismeña; así como favorecer la conectividad dentro del Espacio Natural de Doñana; recuperar la calidad de hábitats de interés comunitario y mejorar la conservación de las especies de fauna silvestre que hay en este humedal.



Una iniciativa que se incluye dentro del Marco Medioambiental de Actuaciones para Doñana del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Objetivo Doñana 2025: la restauración ambiental de la marisma

La restauración ambiental de la marisma va a marcar la hoja de ruta del Marco Medioambiental de Actuaciones para Doñana del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con actuaciones en zonas como Los Mimbrales o el arroyo de El Partido.



Así se ha puesto de manifiesto en el marco de la reunión del grupo de trabajo técnico, que ha presidido en la Subdelegación del Gobierno de Sevilla la comisionada del Ciclo del Agua y la Restauración de Ecosistemas, Francisca Baraza.

Durante la jornada de trabajo, Baraza ha recalcado «el destacado nivel de ejecución del Marco de Actuaciones para Doñana, dos años y medio después de su inicio, con todas las líneas ambientales y socioeconómicas en marcha y varios proyectos decisivos para la mejora de las dinámicas hídricas de Doñana en fases previas a su inicio».

En el marco ambiental, entre otros avances, destaca el inminente arranque de las obras de restauración natural de la finca Los Mimbrales (Almonte, Huelva), impulsadas por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6,8 millones de euros, persigue mejorar la calidad del agua, renaturalizar el espacio y atenuar los problemas de colmatación de la zona marismeña; así como favorecer la conectividad dentro del Espacio Natural de Doñana; recuperar la calidad de hábitats de interés comunitario y mejorar la conservación de las especies de fauna silvestre.

Esta línea también incluye las acciones de conservación de la cerceta pardilla dentro del Programa LIFE, llevadas a cabo por la Fundación Biodiversidad del Miteco, con resultados históricos de parejas reproductoras, y varios acuerdos de custodia del territorio.

Además, para la mejora de hábitats en Las Marismillas, de la mano del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, se están desarrollando tareas de recuperación del enebro costero, fomento de la presencia del conejo de monte y creación de cortafuegos.

Además, el Miteco se ha fijado entre las prioridades para este año 2025 la finalización de la restauración hidrogeomorfológica del Arroyo del Partido (Almonte, Huelva) en su tramo final, así como comenzar la ampliación de las mismas hasta el puente del Ajolí en su tramo bajo.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) licitará próximamente estas obras, tras el informe del Consejo de Participación de Doñana.

El calendario que prevé la Oficina Técnica de Doñana para 2025, también incluye nuevas medidas de la Línea 1 de Cierre de Pozos Ilegales y Mejora de la Gobernanza del Dominio Público Hidráulico, y la Línea 6 de Mejora del Saneamiento y la Depuración en el entorno del Espacio Natural.

En relación con la mejora del saneamiento y la depuración de los vertidos que afectan a la cuenca del Guadalquivir, se contemplan diez actuaciones con un presupuesto que supera los 160 millones de euros. De ellas, cinco ya están en ejecución de obras. EFE / ECOticias.com