Nicolás Vázquez, secretario general de Industria y Desarrollo Energético de Galicia, participó en el GOinterHUB, en la VII Galician Offshore International Hub. Donde destacó que la comunidad gallega apuesta por las renovables, especialmente por la eólica off shore.
El secretario general de Industria y Desarrollo Energético, Nicolás Vázquez, destacó hoy la apuesta de la Xunta por las energías renovables para avanzar en la descarbonización y en el proceso de transición energética.
Nicolás Vázquez participó en el VII Galician Offshore International Hub (GOinterHUB) donde puso en valor el modelo que está desarrollando la Xunta basado en el binomio industria-energía con el objetivo de vincular el futuro desarrollo industrial en Galicia a las energías renovables para generar riqueza en el territorio.
Este objetivo se enmarca en la Ley de promoción de los beneficios socias y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia que se aprobó esta misma semana Parlamento gallego y que permitirá desarrollar proyectos de aprovechamiento que impulsen la industria al mismo tiempo que aportan mejoras a la ciudadanía gallega y a las zonas en las que se implantan.
En la misma línea, explicó que las energías marinas y, en concreto, la eólica offshore, tendrán un papel importante y subrayó que en el noroeste de España hay una cadena de valor con elevadas capacidades que ya están trabajando en la eólica offshore y que van a seguir creciendo en los próximos años.
Eólica Off shore en Galicia
Durante su intervención también subrayó la importancia de las zonas experimentales de energías marinas para avanzar en un sector «fundamental dentro del binomio energía-industria», pero garantizando siempre la coexistencia y compatibilidad con el medio marino y con la actividad ya implantada.
En este sentido, resaltó la oportunidad que supone para la Comunidad gallega el desarrollo de la eólica marina, con la ventaja que podrían suponer los conocimientos adquiridos gracias a la plataforma experimental de energías marinas de Punta Langosteira impulsada por el Gobierno gallego.
Según expuso, «contar con un área de ensayo donde llevar a cabo actividades que favorezcan el desarrollo tecnológico y de estudios relacionados con el medio marino, la biodiversidad y los recursos energéticos renovables los permitirán seguir avanzando en los ámbitos energético, medioambiental y socioeconómico», aseguró.
Finalmente, Nicolás Vázquez, hizo hincapié en la necesidad que existe que haya una colaboración activa entre las administraciones públicas, puesto que son las que deben apoyar las primeras fases del desarrollo de las nuevas tecnologías mediante normativas, proyectos europeos y financiación.




















