La “piedra que canta” es récord mundial: 3.000 millones de MW de energía por agua

Publicado el: 9 de noviembre de 2024
Síguenos

La magnífica represa de Itaipú, ubicada entre Paraguay y Brasil, batió un Récord Guinness gracias a su «mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica«. Este es un gran logro para toda Latinoamérica, convirtiendo a la represa en una de las más importantes del mundo, junto con la Presa de las Tres Gargantas y Baihetan, en China.

Itaipú, que en idioma guaraní significa «la piedra que canta» por el sonido que hacen las aguas del río Paraná, ha superado los 3.038 millones de megavatios por hora de energía. Esta central funciona desde 1.984, cuando inició sus operaciones, aunque comenzó a ser construida en 1.974.



Justo Zacarías, el director general paraguayo de Itaipú, expresó: «Hoy celebramos un récord de nuestros trabajadores, un récord de las decenas de miles de personas que han pasado por la Itaipú Binacional«. Además, destacó la fraternidad entre ambos países que contienen esta imponente y única presa.

Es la primera vez que una presa califica para una competencia así, además de que superó por mucho el mínimo que habían establecido, que era de unos 2500 millones de megavatios por hora, según Natalia Ramírez, la jueza de este premio.



Además, la jueza aclaró: «Toda esta información, toda esta evidencia, nosotros la verificamos con dos testigos especialistas, dos personas externas a la Hidroeléctrica Binacional, que realizaron una validación minuciosa de la información recibida».

Las principales características de la presa «Récord Guinness»

La Central Hidroeléctrica de Itaipú se encuentra sobre el Río Paraná, entre la frontera de los países Paraguay y Brasil. Está en la ciudad de Hernandarias (Paraguay) y se extiende por las zonas de Foz do Iguaçu (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay), Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay). Además, queda a unos 14 km del Puente de la Amistad, que comunica las ciudades Foz do Iguaçu y Ciudad del Este.

Para tomar dimensión de su enorme tamaño, se debe tener en cuenta que esta presa tiene 7.744 metros de longitud, se extiende por unos 200 km en línea recta, tiene una altura de 196 metros, que sería como un edificio de 65 pisos. Itaipú pesa aproximadamente 61 millones de toneladas en total. Está construido principalmente a partir de 12,3 millones de m³ de concreto reforzado, aunque también se usó roca, tierra, hierro y acero.

Resalta su ingeniería: es capaz de generar hasta 14.000 MWh de electricidad y llega a producir unos 90 millones de megavatios por hora al año. Su vertedero tiene 14 compuertas para dejar salir el agua y 18 tubos para canalizarla hacia las turbinas. Su máxima descarga es 40 veces mayor al caudal promedio de las Cataratas del Iguazú. La cantidad de energía que genera esta hidroeléctrica es tanta que, para lograr producir la misma cantidad, se necesitarían quemar 434.000 barriles de petróleo por día.

Una presa latinoamericana como una «Maravilla del Mundo»

Además de su reciente Récord Guinness, esta impactante construcción ya ha recibido sus importantes reconocimientos. En 1995, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles reconoció a esta presa como una de las «Siete Maravillas del Mundo Moderno«, junto con el Puente Golden State, el canal de Panamá, el Eurotúnel, el Empire State, la Torre Canadian National y el proyecto de control de las aguas del Mar del Norte.

Así es como esta presa no solo tiene una utilidad vital en Latinoamérica, sino que también ha sido reconocida por especialistas de todo el mundo como una de las mejores hidroeléctricas. De hecho, esta es la segunda más grande del mundo luego de la Presa de las Tres Gargantas, en China y es, por supuesto, la más grande de Latinoamérica, además de conocerse como la tercera más potente del mundo luego de esta última mencionada y Baihetan, también de China.

Además, esta imponente construcción, desde sus inicios en 1984, ha sido nombrada como una líder en el mundo en cuanto a ingeniería hidroeléctrica. Además, es una increíble construcción Binacional, como pocas en el mundo.