A horas de que comience el Black Friday, es importante que los compradores sepan que en las adquisiciones vía online los usuarios tiene derecho a hacer entrega de sus RAEE de forma gratuita, por lo que deben reclaman dicho derecho.
RAEE Andalucía -impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform)- recomienda hacer un consumo responsable y sostenible.
Con especial atención en la vía online, donde se concentra un importante número de compras de aparatos eléctricos y electrónicos y en la que los consumidores tienen derecho a que les retiren sus viejos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la entrega del nuevo en su domicilio.
A la vez aconseja hacer uso de los derechos de los consumidores como las reglas del 1×1 y el 1×0, por las que, respectivamente, al comprar un aparato electrónico puede entregar el antiguo de manera gratuita al distribuidor; o en el segundo caso puede depositarlo sin comprar nada a cambio y de forma gratuita en un comercio a la venta de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) con una superficie mínima de 400 metros cuadrados, siempre que su dimensión no sea superior de 25 centímetros en ninguna de sus caras exteriores.
También recuerda a los consumidores que los fabricantes, tiendas y distribuidores que ofrezcan ventas online de aparatos eléctricos y electrónicos (grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, televisores, móviles, etc.) han de recoger o retirar gratuitamente los viejos residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE) sustituidos por los recién adquiridos.
Con el crecimiento de las adquisiciones de AEE, sobre todo en fechas tan señaladas como las promociones venideras del Black Friday y Cyber Monday, RAEE Andalucía recuerda que esto conlleva una serie de consideraciones medioambientales que deben tenerse en cuenta, por lo que es de suma importancia el ejercicio de concienciación en la ciudadanía.
El comercio electrónico se ha expandido en los últimos tiempos y ha facilitado el acceso a cualquier tipo de dispositivo tecnológico en cuestión de segundos sin necesidad de salir del hogar. Esto puede desembocar, en muchas ocasiones, en un consumo excesivo y sin planificación, por lo que se produce un aumento de la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y, por tanto, se eleva la contaminación, causando problemas en el Medio Ambiente y en la salud humana.
Hay que conocer las reglas: 1×1, 1×0 y compra online
Cuestiones importantes a tener en cuenta es que los distribuidores que comercializan dispositivos electrónicos vía online están obligados a recoger el aparato antiguo del comprador. Esto es lo que se conoce como la regla del 1×1 y también se extiende a los establecimientos físicos. Por ejemplo, el consumidor, al recibir su ordenador nuevo en casa, puede entregar su antiguo dispositivo de forma totalmente gratuita.
En el caso de que una persona quiera deshacerse de su residuo de un aparato eléctrico o electrónico, sin comprar uno nuevo equivalente, puede depositarlo en un Comercio destinado a la venta de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) con una superficie mínima de 400 metros cuadrados, siempre que su dimensión no sea superior de 25 centímetros. Esta acción se conoce como la regla del 1×0.
Comprar responsablemente
Antes de realizar una compra de un aparato eléctrico y electrónico a través de internet, RAEE Andalucía aconseja, primero, a realizar un ejercicio de conciencia para deducir si es necesaria o no la adquisición. Por ejemplo, en muchas ocasiones se cambia de teléfono móvil sin que el antiguo haya finalizado su vida útil, contribuyendo así a la generación de residuos.
También, es fundamental que el ciudadano se informe de las características del dispositivo, como su durabilidad, la eficiencia energética y las posibilidades de reparación que tiene, entre otras cuestiones. De esta manera, si la adquisición va en línea con los valores sostenibles, se consigue reducir el impacto ambiental.
Reciclar los RAEE es fundamental
Es fundamental que, tras realizar la compra de un AEE, se recicle el anterior de una manera adecuada, es decir, depositándolo en un punto de recogida habilitado para ello. Estos residuos contienen materiales que pueden ser recuperados y reutilizados en la producción de nuevos productos, por lo que así se contribuye a la economía circular y se disminuye el impacto ambiental.
Comprar de manera responsable, deshacerse de los residuos del tipo RAEE adecuadamente, ser conscientes de las posibilidades de alargar la vida útil de los aparatos o informarse concienzudamente de las características de lo que adquirimos, son pasos de enorme importancia encaminados hacia la sostenibilidad.



















