De récord: el hasta ahora rayo más largo del mundo se extendió desde el este de Texas hasta las cercanías de Kansas City en octubre de 2017

Publicado el: 4 de agosto de 2025
Síguenos
rayo largo mundo Texas Kansas City

Durante las tormentas eléctricas se produce una separación de cargas de polaridad opuesta dentro de las nubes, normalmente en las del tipo cumulo nimbo, que son nubes de desarrollo vertical que se generan en condiciones atmosféricas inestables. Ese es el germen de los rayos.

La formación de cargas en el extremo de la nube se produce por la fricción de partículas de hielo y agua, puestas en movimiento por corrientes ascendentes de aire caliente dentro de la nube. Cada año caen sobre la Tierra aproximadamente 2000 millones de rayos y hoy hablaremos del más largo del que se tiene constancia hasta ahora.



Descargas eléctricas debido a tormentas sobre la Tierra

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) validó este jueves un récord mundial para el rayo más largo, que alcanzó una increíble extensión de 829 km y ocurrió en los Estados Unidos, en las Grandes Llanuras, una zona conocida por ser especialmente sensible a estos fenómenos.

Este rayo, que se produjo en octubre de 2017 durante un gran conjunto de tormentas, se extendió desde el este de Texas hasta las cercanías de Kansas City, lo que equivale a la distancia que separa París de Venecia en Europa. Un automóvil tardaría aproximadamente entre ocho y nueve horas en recorrer esa distancia, y un avión comercial, unos 90 minutos.



Curiosamente, ese rayo en concreto no fue detectado en el análisis original de la tormenta, sino que fue descubierto al volver a revisar los datos relacionados con ese episodio. La distancia recorrida por este rayo es 61 km superior al anterior, y también se produjo en las Grandes Llanuras.

«Los rayos, si bien son una fuente de asombro, también constituyen un gran peligro que se cobra numerosas vidas cada año en todo el mundo, lo que convierte a estos fenómenos en una de las prioridades de la iniciativa internacional Alertas Tempranas para Todos”, explicó la secretaria general de la OMM.

Celeste Saulo enfatizó que el récord pone de relieve cuestiones de importancia para la seguridad pública respecto a las nubes electrificadas, en las cuales se pueden producir descargas que recorren distancias enormes y que pueden tener graves repercusiones en el sector de la aviación, así como provocar incendios forestales.

Registro de accidentes ocasionados por rayos

La OMM también ha verificado previamente otros fenómenos extremos relacionados con los rayos:

Recomendaciones cuando hay tormenta eléctrica

Según Walt Lyons, experto en rayos y miembro del comité de la OMM encargado de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, los únicos lugares donde los rayos no constituyen una amenaza son los edificios sólidos que cuentan con redes de cableado y de tuberías, no estructuras como las instaladas en la playa ni tampoco las paradas de autobús.

Otro de los lugares considerados seguros es el interior de los vehículos con techo metálico completamente cerrado, no las motocicletas. Si se dispone de datos fiables que indiquen la presencia de rayos en un radio de diez kilómetros, deberá buscarse refugio en un edificio o vehículo que brinde protección.

“Cabe recordar que, como demuestran estos casos extremos, las descargas no solo pueden recorrer distancias descomunales en cuestión de segundos, sino que además forman parte de tormentas más grandes, así que hay que estar atentos», añadió Lyons.

El cambio climático está empeorando las tormentas, tanto en magnitud como en duración, por lo que es necesario conocer qué son los rayos, cómo se forman y de qué manera protegerse de ellos, puesto que tienen un poder destructivo muy grande ny son fenómenos que a la vez nos cautivan y atemorizan. ECOticias.com