En la COP30, la ministra española Sara Aagesen hizo un llamado urgente a toda la comunidad internacional instándoles a intensificar la acción climática, con la meta de eliminar el uso de combustibles fósiles y reducir la brecha de emisiones.
Sara Aagesen es una figura clave en la COP30, ya que no solo representa a España, sino que en la misma cumbre ha sido elegida para ser mediadora en varias mesas de debate acerca de las acciones necesarias para combatir el cambio climático
La 30ª Conferencia de las Partes es una conferencia internacional sobre el clima que se está llevando a cabo en la ciudad de Belém, Brasil y que esta semana ha entrado en una fase decisiva puesto que está previsto que culmine el próximo viernes 21.
COP30 en modo urgente: Aagesen exige acelerar para cerrar la brecha de emisiones
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de España, Sara Aagesen, hizo un llamamiento este lunes en la cumbre climática de la ONU, la COP30, a redoblar esfuerzos para «cerrar la brecha» entre las emisiones contaminantes actuales y los niveles necesarios para frenar el calentamiento global.
Aagesen subrayó que la COP30 será exitosa si el mundo logra reafirmar su compromiso del Acuerdo de París de no superar los 1,5 grados centígrados de calentamiento global y si muestra empeño para cerrar la brecha de emisiones, demostrada en un reciente informe de la ONU.
«Lo importante es que tengamos un acuerdo ambicioso en materia de mitigación, de adaptación, financiación y por supuesto que las palancas de transición justa y género tengan un buen resultado«, dijo Aagesen en declaraciones a periodistas en Belém, después de su intervención en la plenaria ministerial de la COP30.
Transición justa y género: las “palancas” que España quiere blindar en el acuerdo final
La vicepresidenta española pidió «acelerar» la implementación de políticas de mitigación y de adaptación al cambio climático y, para hacerlas efectivas, recalcó la necesidad de contar con financiación, proveniente de fondos «públicos y privados».
Asimismo, señaló la importancia de avanzar en medidas de la llamada transición justa, para que formen «parte fundamental» de los planes de dejar atrás los combustibles fósiles. «Va a ser mucho más fácil que los países puedan salir (de los combustibles fósiles) si hay una transición justa y efectiva para los trabajadores y para las economías que dependen de ellos», manifestó.
Aagesen participó este lunes en una reunión de la alianza Beyond Oil and Gas (BOGA), formada por 24 gobiernos y autoridades subnacionales, que está trabajando para incentivar el final de los combustibles fósiles.
Salir de los combustibles fósiles: la alianza BOGA y la hoja de ruta para el fin del petróleo y el gas
El BOGA está trabajando en la definición de «una hoja de ruta e hitos concretos» para impulsar la iniciativa del fin de los combustibles fósiles en el marco de Naciones Unidas. «Esto es fundamental para mantener los 1,5 grados del Acuerdo de París», recalcó.
La vicepresidenta encabeza desde este lunes la delegación española en la COP30 y, además, la presidencia brasileña la ha nombrado facilitadora en las negociaciones del área de mitigación del cambio climático, un papel en el que se encargará de «buscar puntos de consenso de forma conjunta» entre los países que participan en la conferencia.
La brecha de emisiones es la diferencia que existe entre la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en la actualidad y las que deberían generarse cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
El de los combustibles fósiles sigue siendo un tema del que apenas se habla en la cúpula de la COP30, aun cuando todos los presentes saben que, si no se comienza a limitar su uso, el calentamiento global solo podrá agravarse y sus consecuencias serian imprevisibles. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE





















