Denuncian maniobras para salvar las granjas de visón en Galicia

Publicado el: 20 de enero de 2026 a las 12:13
Síguenos
Granjas de visón en Galicia cuestionadas

Las granjas de visón en Galicia vuelven al centro de la polémica. La Fundación Franz Weber acusa a la Xunta de maniobrar junto al lobby peletero para mantener una actividad que la Unión Europea prohibirá en 2027, pese a su impacto ambiental, el maltrato animal y los riesgos para la biodiversidad y la salud pública.

El visón americano es una especie exótica invasora incluida recientemente en la lista de especies exóticas preocupantes de la Unión Europea, lo que implica obligaciones para los Estados miembros, incluida la prohibición progresiva de cría, comercio y transporte de estos animales en el futuro próximo.



Esta modificación normativa europea, que afectará a las explotaciones existentes en territorios como Galicia, ha generado inquietud entre los productores y sus asociaciones por el impacto económico y legal que supone para el sector.

Las granjas de visón en Galicia bajo presión

Las granjas de visón en Galicia podrían esquivar el veto europeo por presiones del lobby peletero y apoyo institucional, denuncian ecologistas.

La Fundación Franz Weber (FFW) ha acusado este lunes a la Xunta de maniobrar de la mano del «lobby» peletero para incluir excepciones que permitan mantener las granjas de visón en la comunidad gallega, pese al veto europeo que se aplicará a partir de agosto de 2027.



Según ha denunciado la entidad en defensa de los animales en un comunicado, el sector peletero gallego quiere que el Gobierno autonómico solicite al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una «exención» de las regulaciones europeas para esta actividad.

Reuniones con la Xunta para frenar el cierre

En ese sentido, ha recordado que el pasado verano el presidente de la Asociación Gallega de Criadores de Visón (Agavi), Manuel García, se reunió con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para mostrar su «preocupación» por el veto europeo.

Ese encuentro «se saldó con el enésimo apoyo del Gobierno gallego a este sector contaminante y cruel«, ha criticado la fundación.

Tras aquella reunión, la Consellería de Medio Ambiente publicó una nota de prensa en la que señaló que Vázquez se comprometió a estudiar la situación «con detalle», así como el contenido del nuevo reglamento comunitario.

La conselleira destacó, además, que las granjas de visones existentes en Galicia están sometidas a «exhaustivos controles» y cumplen con los requisitos y exigencias legalmente previstos tanto a nivel preventivo como de seguridad.

Maltrato animal y hacinamiento extremo

Sin embargo, FFW ha defendido que hay «abundante literatura científica que identifica la peletería con la contaminación de suelos y acuíferos en todo el mundo, los efectos negativos sobre la fauna autóctona y especies en grave peligro de extinción, como el visón europeo, con la violencia hacia los animales con un método de cría por hacinamiento extremo y por su impacto sobre la salud pública».

Y ha criticado que la Xunta adjudicase en mayo de 2025 por cerca de 30.000 euros un contrato para controlar la población de visón americano en el Parque Natural de Corrubedo y proteger al chorlitejo patinegro, «y después defienda al propio sector que provoca estos efectos negativos».

«Galicia es referente en el sector textil con empresas mundialmente reconocidas, como el grupo Inditex, que renunciaron a la peletería hace décadas y que trabajan de forma activa en coaliciones que buscan el fin de estas barbaridades, lo que choca con el apoyo institucional a las granjas de visones», ha considerado el portavoz de la ONG naturalista, Rubén Pérez.

Pérez ha asegurado que la población no entiende que la Xunta defienda una actividad empresarial «en clara decadencia por la propia falta de demanda comercial y que se basa en normas laxas y el soporte gubernamental para sobrevivir totalmente fuera de época«.

El reglamento de ejecución (UE) 2025/1422 de la Comisión Europea actualizó la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea, en la que se incluirá al visón americano, lo que implicaría la «total desaparición» de las granjas peleteras en Galicia, según FFW.

Debido a que en varios Estados miembro se cría al visón americano para la producción de pieles, la nueva normativa concedió una moratoria a esta especie hasta el 7 de agosto de 2027.

Esta moratoria busca darles tiempo para preparar las solicitudes de autorización previstas en la ley para poder obtener un permiso de actividad «en casos excepcionales, por motivos imperiosos de interés público, incluidos los de naturaleza social o económica«.

Una industria en decadencia sostenida con apoyo público

El reglamento de ejecución (UE) 2025/1422 de la Comisión Europea actualizó la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea, en la que se incluirá al visón americano, lo que implicaría la «total desaparición» de las granjas peleteras en Galicia.

Galicia es la comunidad autónoma donde se sitúan la mayoría de granjas peleteras de España y tenía 22 establecimientos de este tipo en 2025, una caída respecto a los 35 que había en 2020, según datos de FFW.

El debate en Galicia simboliza así el choque entre intereses productivos locales y una presión creciente a favor de políticas medioambientales más estrictas, que en otras partes de Europa ya han llevado al cierre o prohibición de granjas de visones, presionando ahora para que Galicia no quede como uno de los últimos reductos de esta actividad en España. Seguir leyendo en NATURALEZA

Deja un comentario