Proyecto BeonNAT, desarrollo de productos sostenibles de base biológica

Publicado el: 15 de octubre de 2024 a las 15:40
Síguenos
Proyecto BeonNAT productos sostenibles

El equipo del proyecto BeonNAT está desarrollando 8 nuevos productos ecológicos que podrían sustituir a algunos materiales de origen fósil. Ello conllevaría unas mejoras significativas tanto en la producción de biocarbón, como en la extracción de aceites esenciales.

El proyecto BeonNAT del que PEFC es socio, sigue avanzando notablemente hacia su ambicioso objetivo de transformar las tierras marginales de Europa en valiosas fuentes de biomasa forestal. Esta iniciativa pretende desarrollar ocho productos innovadores, biodegradables y sostenibles, que ofrezcan alternativas viables a los materiales de origen fósil y contribuyan a una economía más respetuosa con el medio ambiente.



Grandes avances del proyecto BeonNAT

Los últimos acontecimientos incluyen un importante contratiempo debido a la destrucción de una plantación clave en el emplazamiento de MOARA. El equipo ha respondido con eficacia abasteciéndose de biomasa de Betula procedente de una plantación alemana, demostrando así su resistencia y adaptabilidad.

Para hacer frente a la posible escasez de biomasa, el proyecto está estudiando alternativas temporales, como abastecerse en zonas silvestres y ajustar las cantidades de cosecha, para garantizar el progreso continuo y el éxito del proyecto.



El equipo del proyecto BeonNAT trabaja activamente en la recolección y procesamiento de biomasa de diversas especies en toda Europa. Por ejemplo, en España se están recolectando y preparando para su distribución especies como Cistus y Ulmus.

A pesar de algunos retrasos y problemas con plantaciones concretas, se está trabajando para optimizar el rendimiento de la biomasa y garantizar que todos los materiales necesarios estén disponibles para las fases de ensayo posteriores.

El proyecto también ha logrado avances notables en la extracción y optimización de aceites esenciales y extractos de plantas. La mejora de las condiciones de procesamiento ha producido aceites esenciales de alta calidad de especies como Rosmarinus officinalis, Cistus ladanifer y Juniperus communis. Sin embargo, algunos extractos aún requieren un mayor refinamiento para mejorar su bioactividad y su idoneidad para aplicaciones comerciales.

Además, el proyecto ha logrado avances sustanciales en el desarrollo de bioplásticos y biocarbón. La producción de ácido láctico -utilizado para la fabricación de bioplásticos- está dando resultados alentadores. La transferencia de la producción de ácido láctico del laboratorio a la escala técnica fue un éxito.

Actualmente, se investiga el potencial de polimerización del ácido láctico purificado a partir de materiales silvestres seleccionados, con resultados positivos para obtener ácido poliláctico (PLA). Además, el desarrollo de biocarbón y carbón activado mediante pirólisis oxidativa lenta está mejorando las propiedades del material para diversas aplicaciones, como la mejora del suelo y el control de olores.

El proyecto está evaluando el potencial de determinadas especies arbóreas y arbustivas para la producción de pasta de madera y tableros de partículas. Las especies arbóreas, en particular Ulmus pumila y Betula pendula, son prometedoras para la producción de pulpa, con rendimientos notablemente superiores a los de las especies arbustivas.

En cuanto a la producción de tableros de partículas, las primeras pruebas indican una variabilidad en las propiedades de los tableros, y está prevista una mayor optimización para mejorar la calidad del producto y, al mismo tiempo, cumplir las normas de emisión de formaldehído.

BeonNAT: mucho por hacer

BeonNAT ha realizado amplios análisis de mercado y evaluaciones de sostenibilidad. Las conclusiones del proyecto destacan la creciente demanda de aceites esenciales y la necesidad de métodos de producción más sostenibles. Además, se están perfeccionando las evaluaciones ambientales y socioeconómicas del ciclo de vida para garantizar que los productos del proyecto contribuyan positivamente tanto al medio ambiente como a la economía.

A medida que BeonNAT avanza, todo el equipo se apresta a superar los retos que se le presenten, optimizando los procesos de producción y apostando por una mejora continua de la calidad del producto. A futuro se espera finalizar las evaluaciones y resolver los posibles problemas que surjan, con el fin de apoyar la adopción generalizada y perentoria de estos productos biológicos más sostenibles.

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.