La transición energética en España debe acelerar en innovación, almacenamiento y aceptación social para responder al desafío climático. Así lo defendió la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante la cumbre ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) celebrada en París.
Aagesen subrayó que los próximos doce meses serán «especiales» para la política climática y apostó por reforzar la infraestructura resiliente y la colaboración entre el sector público y privado.
La transición energética en España atraviesa una etapa decisiva marcada por el impulso a la innovación tecnológica y el desarrollo de sistemas de almacenamiento eléctrico.
Tras varios años de fuerte crecimiento de las energías renovables, el reto principal ya no es solo generar electricidad limpia, sino garantizar su estabilidad y disponibilidad cuando no hay sol o viento.
La transición energética en España necesita más innovación y almacenamiento
La vicepresidenta tercera del Gobierno defiende en la cumbre de la AIE en París más innovación, almacenamiento y colaboración público-privada para avanzar hacia un sistema resiliente.
La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, apostó este miércoles por «acelerar, acelerar y acelerar» en la transición energética basándose en la evidencia científica y en respuestas innovadoras.
«La política climática en los doce próximos meses no vivirá un ciclo más. Será algo especial y tendremos que pensar cómo innovar, porque la clave está en acelerar en la innovación, mejorar la aceptación social y apostar por una infraestructura resiliente», aseguró la número 3 del Ejecutivo español en una mesa redonda de la cumbre ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en París.
España lidera inversión pública en energía
Aagesen recordó que un reciente informe de este organismo situaba a España al frente de la investigación y desarrollo y en gasto público en el sector energético y consideró que «es necesaria una perspectiva pública para que el sector privado se sume a la iniciativa».
«Tenemos una amplia experiencia en energía eólica, almacenamiento de energía, baterías y materias primas críticas, en la cadena de valor y en proyectos de hidrógeno renovable. Pero también es muy importante pensar en las regiones menos desarrolladas», dijo la vicepresidenta, que consideró clave atraer inversiones para las zonas que más lo necesitan.
Para la ministra española, mejorar el almacenamiento de la energía eléctrica es clave en un periodo en el que la electrificación se intensifica y que la producción se está trasladando a las renovables.
«Hay que mejorar las renovables, hacerlas más competitivas y convertirlas en una solución durante 24 horas, lo que precisa de más almacenamiento y, por tanto, más flexibilidad», declaró Aagesen, que destacó los avances en la gestión digital de los flujos.
Electrificación en sectores difíciles: aviación, marítimo e industria
Para la ministra española, mejorar el almacenamiento de la energía eléctrica es clave en un periodo en el que la electrificación se intensifica y que la producción se está trasladando a las renovables.
La ministra aseguró que también es necesario implicar en la transición energética a los sectores donde la electrificación es más compleja, como el transporte aéreo, el marítimo y la industria pesada, y apeló a una colaboración público-privada para avanzar en esa línea.
Aagesen indicó la importancia de mejorar en el reciclaje de material de producción energética y consideró esencial implicar a la sociedad en todos estos avances porque «los ciudadanos deben apoyar este gran cambio del sistema energético».
Además del impacto ambiental positivo, la transición energética se perfila como un motor económico, con inversiones millonarias y creación de empleo cualificado en sectores industriales y tecnológicos. Analistas coinciden en que el éxito del proceso dependerá de acelerar la innovación y reforzar la capacidad de almacenamiento, elementos clave para que el sistema eléctrico funcione de forma segura en un escenario dominado por energías renovables. Seguir leyendo en ENERGIAS RENOVABLES.





















