Día Internacional y debate sobre la protección del oso pardo en España

Publicado el: 21 de febrero de 2026 a las 13:59
Síguenos
Protección del oso pardo en España en su hábitat natural

La protección del oso pardo en España vive un momento de luces y sombras. Coincidiendo con el Día Internacional por la Protección del Oso 2026, las administraciones destacan la recuperación de la especie desde los menos de 70 ejemplares de finales del siglo XX hasta cifras actuales muy superiores.

Sin embargo, organizaciones como Ecologistas en Acción ponen en duda los datos oficiales y advierten de posibles “intereses propagandísticos” que podrían generar una falsa sensación de seguridad sobre una especie que sigue legalmente en peligro de extinción.



Protección del oso pardo en España en el centro del debate ambiental

Mientras la población se recupera desde mínimos históricos, ecologistas cuestionan los censos oficiales y alertan de un discurso “peligroso” para la especie.

De menos de 70 ejemplares a la recuperación progresiva

Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional por la Protección del Oso, una fecha importante en España en la que se debe reconocer el esfuerzo de las administraciones en la recuperación del oso pardo, aunque organizaciones como Ecologistas en Acción denuncian «intereses propagandísticos» en torno a la promoción de la misma.

Polémica por las cifras oficiales en la cordillera Cantábrica

La población de osos pardos en España se concentra principalmente en dos núcleos aislados del norte: la cordillera Cantábrica -con la mayoría de individuos- y los Pirineos, y alcanzó su punto crítico a finales del siglo XX, momento en que se colocó por debajo de los 70 ejemplares, según el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).



Tras aquella situación límite, comenzó un proceso lento y constante de recuperación y protección que, según cifras oficiales, ha dado sus frutos, aunque la especie mantiene aún el estatus legal de especie en peligro de extinción.

La protección del oso pardo sigue siendo objeto de preocupación para gobiernos y organizaciones ecologistas, no solo por el riesgo de perder a una especie autóctona y emblemática de la península ibérica, sino también por la repercusión que ello tendría en el ecosistema en el que habita.

«De desaparecer, todo el ecosistema se vería alterado. El oso pardo está en la cúspide de la cadena alimenticia y cumple funciones de dispersor de semillas, controlador de especies e incluso de controlador sanitario al ser carroñero«, señala el responsable de Ecologistas en Acción del área de observación de la zona de Palencia, Alberto Fuentes.

El papel ecológico clave del gran carnívoro ibérico

Fuentes celebra el «cierto repunte» de la población de osos en España desde los años 90, pero es prudente y pone el foco en «intereses propagandísticos, turísticos y cinegéticos» impuestos por las administraciones en relación con el censo oficial de individuos.

El último estudio genético presentado por las comunidades de Castilla y León, Cantabria y Asturias en 2020 señalaba que la población de osos pardos en la cordillera Cantábrica alcanzó los 370 individuos (250 al oeste y 120 en la subpoblaciones orientales).

La validez de estos datos fue puesta en entredicho el pasado mes de enero por la Comisión Europea a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción, al considerar que la cifra no es coherente con los estudios desarrollados anteriormente y que carece de informes técnicos publicados.

Según explica Fuentes, la población de osos pardos en la zona oriental de la cordillera Cantábrica ascendió desde los 20 ejemplares en 2010 hasta los 120 en 2020 -de acuerdo con cifras oficiales- una evolución poblacional que «ni las especies con mayor estrategia reproductiva» podrían alcanzar.

«Nosotros (la organización) sabemos las osas reproductoras que suele haber en la montaña palentina y las cifras oficiales de que hay 120 osos no nos cuadran ni a la mitad» -puntualiza- y reconoce que «si hubiera 60 osos ya sería un éxito, aunque consideramos que no se llega a esa cantidad«.

Llamamiento a una gestión rigurosa y sin triunfalismos

En el ‘Informe de Mortalidad del Oso Pardo en la Montaña Palentina‘ publicado este año por Ecologistas en Acción en colaboración con el Miteco, la organización denuncia que «el discurso establecido que avala estas supuestas cifras de población elevada (…) hace un daño irreparable a la especie, al afirmar que hay muchos osos, que tienen que morirse y que no es un problema que esto ocurra«.

Fuentes concluye con un llamamiento para el Día Internacional por la Protección del Oso y alude «a aquellos que tienen responsabilidad en la gestión de la especie», subrayando que «esto no va de colgarse medallas, sino de proteger verdaderamente al oso pardo«. Seguir leyendo en NATURALEZA.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario