El fangueo en Sevilla atrae a miles de aves de Doñana

Victoria H.M.
Publicado el 15 de octubre de 2026 a las 10:45
Síguenos
Fangueo en Sevilla con un tractor removiendo el arrozal y aves alimentándose a su alrededor.

Cuando termina la cosecha del arroz que tiene lugar cada año en los campos de cultivo de la provincia de Sevilla aparecen miles de aves que vienen de Doñana y que tienen en esta zona un comedor de lo más especial.

Cigüeñas, garzas y flamencos son las especies de aves de Doñana que se acercan cada año tras esta campaña a estos arrozales para comer. Y todo gracias a una práctica agrícola tradicional que se llama fangueo y que consiste en remover la tierra por medio de tractores. Al hacerlo, aparecen numerosos gusanos y cangrejos escondidos en la marisma y que son el cebo que llama a todas estas aves hasta la zona.

La técnica se aplica después de recoger las variedades tempranas de arroz y consiste en mezclar la tierra con los restos vegetales de la cosecha para incorporarlos al suelo como abono natural. Este año se han sembrado 36.500 hectáreas de arroz en la provincia de Sevilla, y más allá de preparar los campos para la siguiente campaña, el fangueo genera unas condiciones que favorecen temporalmente la alimentación de numerosas aves que proceden de Doñana.

Como se disertará en este texto, conoceremos cómo una labor agrícola puede contribuir a la disponibilidad de alimento para la fauna y convertir los arrozales en espacios de interés ecológico. Sin duda, se pondrá el foco en la unión entre agricultura y naturaleza en esta zona de Doñana.

Las aves de Doñana acuden a la llamada del fangueo

El movimiento de la tierra que se produce en estos días en las plantaciones arroceras para el tradicional fangueo provoca que miles de aves procedentes de Doñana acudan a alimentarse en los municipios arroceros de la provincia de Sevilla, donde este año se han plantado 36.500 hectáreas de producto.

Según ha explicado el director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Eduardo Vera, una vez concluida la recolección de las variedades tempranas se pone en marcha el fangueo, técnica tradicional que consiste en batir la tierra mediante unas ruedas de tractor con rejas de hierro que mezclan la tierra y la paja del arroz.

El objetivo es enterrar los rastrojos para que sirvan de abono natural para la próxima campaña, y al mover la tierra “salen a la luz cangrejos o gusanos que viven en la marisma”, que se convierten en alimento de miles de aves que en estas fechas se encuentran en el Parque Nacional de Doñana.

De esta forma, “se puede ver el espectáculo” de cigüeñas, garzas o flamencos que, por miles, llegan a las marismas a alimentarse”, lo que atrae a muchas personas para ver en vivo este espectáculo natural.

Eduardo Vera ha recordado que la provincia de Sevilla es la principal productora del país, con 10 municipios con plantaciones, y con Isla Mayor, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca y Utrera como principales productoras.

Además, subraya el método natural del fangueo como beneficio en todos los sentidos, porque que retrasa el crecimiento de las malas hierbas y reduce el uso de herbicidas.

Campaña del arroz

El objetivo es enterrar los rastrojos para que sirvan de abono natural para la próxima campaña, y al mover la tierra “salen a la luz cangrejos o gusanos que viven en la marisma”, que se convierten en alimento de miles de aves que en estas fechas se encuentran en el Parque Nacional de Doñana.

A falta de los datos de este año, que se conocerán cuando termine por completo la recogida, la campaña de 2025 del cultivo del arroz en 2025 se saldó con 110.000 toneladas en la provincia de Sevilla, gracias a que las precipitaciones que permitieron sembrar el cien por cien de la superficie.

Tras varias campañas con cifras muy por debajo de la media, o incluso no llegar a cultivar nada, como en 2023 por la sequía, en 2024 fueron 9.000 las hectáreas de arrozal sembradas, un 70 % de la superficie máxima de cultivo agrupado de la cooperativa en las Marismas del Guadalquivir, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

En esa ocasión se recolectaron 62.000 toneladas de arroz, por lo que las cifras previstas para 2025 superaron con creces a las del año anterior al superar las 110.000 toneladas. El reparto varietal mantiene la tendencia habitual de la zona, con las variedades índica y japónica como las principales.

Victoria H.M.

Victoria H.M.

Licenciada en Periodismo, itinerario cultural, desde el año 2005 y con más de 20 años de experiencia profesional tanto en medios convencionales escritos como en gestión de contenidos online y en agencias de comunicación y marketing digital. Formación y experiencia que he complementado con estudios de Marketing Digital, así como con un Máster por la Universidad de Barcelona en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales.

Deja un comentario