Gorilas de montaña en Virunga: nace una cría y el parque suma 17 nacimientos en 2026

Arantxa G.
Publicado el 23 de octubre de 2026 a las 14:27
Síguenos
Gorilas de montaña en Virunga en su hábitat forestal

Una nueva cría de gorila aporta esperanza a la conservación en una región marcada por la violencia. Los gorilas de montaña en Virunga tienen un nuevo miembro en la familia; así lo han anunciado desde el Parque Nacional, quienes celebran el decimoséptimo nacimiento registrado en la reserva durante este año 2026.

Los reastreadores, encargados de la vigilancia de estas comunidades de simios, observaron al pequeño gorila junto a su madre, Ruzuzi, el pasado 17 de octubre. El macho y presunto padre pertenece a la familia Bageni, uno de los grupos más grandes conocidos de gorilas de montaña, formado por unos 61 individuos.

El nacimiento refuerza el valor del seguimiento de los gorilas de montaña en el Parque Natural de Virunga y recuerda la importancia de luchar contra la caza furtiva y mantener la protección de los ecosistemas donde habitan frente a la deforestación ilegal.

Los gorilas de montaña en Virunga

El Parque Nacional de Virunga, situado en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y el más antiguo de África, anunció que el 17 de octubre nació una nueva cría de gorila de montaña y que se trata del decimoséptimo nacimiento registrado en la reserva este año.

«Los rastreadores de la comunidad observaron el pasado sábado a un recién nacido en la familia Bageni. Ruzuzi dio a luz a un macho. Este es el cuarto nacimiento registrado en la familia Bageni este año, incluyendo un raro caso de gemelos nacidos en enero», declararon las autoridades del parque en un comunicado recogido este jueves por medios locales.

Este grupo cuenta ya con 61 individuos, lo que le convierte en la «mayor familia de gorilas de montaña» de todo el planeta.

Con una superficie de unos 7.800 kilómetros cuadrados en el valle del Rift Albertino y fronterizo con Ruanda y Uganda, el parque cumplió en 2025 cien años, a pesar de desafíos como el conflicto de los grupos armados, la deforestación o la caza furtiva.

El este de la RDC lleva años sumido en la violencia alimentada por milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco).

Estos grupos rebeldes controlan gran parte del parque, pugnan por sus ricos recursos naturales (minerales, carbón, madera, pesca, caza furtiva), que generan millones de dólares, y su violencia ha acelerado la pérdida de masa forestal.

Fundado en 1925, Virunga, uno de los pocos destinos turísticos de la RDC y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1979, acoge a una cuarta parte de la población mundial de los gorilas de montaña, una especie en peligro de extinción.

Para entender por qué son tan importantes estos nacimientos, hay que comprender la situación actual de los gorilas de montaña. Estos primates viven únicamente en dos poblaciones separadas; una se encuentra en el macizo de Virunga, compartido por la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, y la otra se encuentra en el bosque de Bwindi, en Uganda. Además de la separación geográfica, se enfrentan a la pérdida de sus hábitats por la deforestación y a la caza furtiva.

Arantxa G.

Arantxa G.

Soy periodista y creadora de contenido especializada en sostenibilidad, vida saludable, energías renovables y, en general, todo lo relacionado con el estilo de vida eco-friendly. Actualmente colaboro con Ecoticias.com y elaboro artículos divulgativos para distintos medios. Apasionada de los animales, la naturaleza y la vida en el campo, combino creatividad, rigor y compromiso ambiental en cada pieza que desarrollo.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba