‘Recetas Caseras y Ecológicas’: Pan hecho con masa madre

Elaboramos nuestra propia levadura madre en casa para hacer un pan con masa madre. ¡Delicioso!

A continuación os mostramos cómo preparar un pan con masa madre de forma tradicional, en el horno, y cómo hacerlo con una panificadora-fermentadora.

Ingredientes:

–          540 g de harina de trigo (sin levadura)

- Advertisement -

–          10 g de sal

–          400 ml de agua fría, filtrada

–          150 g de semillas de girasol

–          150-160 g de levadura madre

–          Más harina para espolvorear

Elaboración:

En primer lugar, tenemos que asegurarnos de que la levadura madre que hemos fermentado en casa esté activa. La mejor manera es alimentarla una o dos horas antes de preparar el pan. “Alimentamos con ½ taza de harina más y ¼ taza de agua. Mezclamos bien y tapamos”. Una levadura activa fermenta con burbujas y tiene un aroma sutilmente ácido y dulce a la vez.

Si lo hacemos con en panificadora:

  1. Ponemos todos los ingredientes en el molde de la panificadora, en el orden que hemos indicado en el listado de ingredientes.
  2. Seleccionamos el programa “Integral”, llamado “Volkorn” en las panificadoras Unold.
  3. Si usamos la panificadora Sana, hacemos un programa: 3 minutos de amasado a potencia 3 – 1 hora de fermentación a 27º- 6 horas de fermentación a 37º (se puede configurar una fermentación más larga si se desea) – 15 minutos de horneado a 160º – 50 minutos de horneado a 140º.

Si lo hacemos en el horno:

  1. En un bol grande mezclamos con una cuchara de madera la harina y la sal.
  2. Formamos un cráter en el centro de la harina y vertemos el agua.
  3. Amasamos todo con las dos manos, integrando la harina para crear una bola.
  4. Echamos las semillas de girasol en el bol, junto con la bola de masa y la dejamos reposar durante 1 hora a temperatura ambiente.
  5. Cuando haya pasado el tiempo de remojo, añadimos nuestra levadura madre al bol y la combinamos con la bola paulatinamente.
  6. Llevamos la bola a una tabla (o una superficie limpia) y seguimos amasando unos 10 minutos hasta formar una masa suave, elástica y un poco húmeda. Vamos espolvoreando más harina en la tabla para incorporar con la masa si vemos que se está quedando demasiada pegajosa.
  7. Cubrimos el bol con un paño de cocina y espolvoreamos harina por encima.
  8. Cogemos la masa de la tabla, perfeccionando su forma un poquito antes de colocarla encima del paño.
  9. Cubrimos la bola de masa con el paño y la dejamos leudar durante 8-24 horas en un lugar temperado.
  10. Precalentamos el horno a 220°C. Si tenemos piedra de horno, la colocamos dentro para que se caliente. Si no, podemos poner la masa sobre la bandeja de horno o bien podemos preparar un molde enharinándolo o colocando papel de hornear.
  11. Colocamos el pan leudado en el molde o en la piedra caliente (y también enharinada). Con un cuchillo muy afilado, hacemos uno o dos cortes superficiales de manera simétrica en la masa para permitir la expansión del pan durante el horneado.
  12. Llevamos la masa al horno, rociándola con agua con un pulverizador. Podemos repetir este paso hasta 3 veces durante los primeros 10 minutos de horneado.
  13. Dejamos hornear unos 40-50 minutos hasta que el pan se quede dorado y suene como si estuviera vacío al tocarlo.
  14. Quitamos el pan del molde, llevándolo sobre una rejilla para enfriar. Es importante que no lo cortemos hasta que se haya enfriado totalmente.

Si quieres ver cómo se hace la levadura madre paso a paso, no te pierdas el tutorial para elaborar masa madre, en el blog de Conasi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés