¿Qué es, cómo se obtiene y qué beneficios tiene la tintura madre
Una tintura es un extracto de planta hidroalcohólico concentrado que contiene la totalidad de los principios activos de la planta en alta concentración.
¿Cómo se obtiene una tintura madre?
Las tinturas madre Biover son principalmente (> 70%) producidas a partir de plantas frescas procedentes, en la medida de lo posible, de la agricultura biológica certificada. En función de la tasa de humedad y de la especie, se utilizan hasta 750 g de plantas frescas para un litro de tintura.
Una planta fresca está en un estado óptimo para liberar su contenido por medio de la disolución. En algunos casos el uso de plantas frescas no es posible o deseable. Un buen ejemplo puede ser la tintura de Frángula, que se produce a partir de la corteza seca de 2 años pues la corteza fresca puede provocar irritaciones.
Las plantas frescas son finamente troceadas y a continuación se maceran (= maceración en frío) durante tres semanas en alcohol. El alcohol es el disolvente ideal para la extracción de los principios activos. Es un producto técnicamente puro y un excelente medio de conservación. Removiendo diariamente, se garantiza la máxima obtención de sus principios activos.
Este macerado seguidamente se decanta. Los residuos de las plantas se prensan de tal forma que quede solamente una masa compacta constituida principalmente por celulosa. El líquido obtenido se filtra después de 48 horas, para obtener una solución clara con un 45% de alcohol mínimo. Por fin la tintura se somete a análisis para verificar su conformidad con las normas.
Las tinturas Biover son producidas de acuerdo a las indicaciones de una farmacopea que especifica la parte utilizada de la planta (semilla, hoja, flor, …) y el porcentaje de alcohol, de modo que siempre se obtenga una preparación uniforme. Dependiendo de estas indicaciones (y de la farmacopea utilizada), la preparación de una tintura (vendida como un complemento alimenticio) puede ser ligeramente diferente a una tintura madre homeopática. En la homeopática, se utiliza una tintura madre para hacer varias diluciones sucesivas. Las tinturas madre Biover no son diluidas después de la preparación y conservan por ello su concentración original.