Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Qué es la agricultura ecológica

La agricultura ecológica o agroecología es un modelo agrícola sostenible y socialmente responsable, que se propugna como la solución a los problemas medioambientales creados por la agricultura intensiva e industrializada.

¿Qué es la agricultura ecológica? La agroecología es a la vez una disciplina científica (porque implica investigación), un movimiento (los sin tierra del mundo) y una práctica (de diferentes técnicas agrícolas). La agricultura ecológica no se limita a una técnica, tiene en cuenta la protección del medio ambiente y el respeto de los recursos naturales.

Definición de agricultura ecológica

Miquel A. Altieri definio en 1995 a la agricultura ecológica o agroecología como un enfoque ecosistémico del desarrollo agrícola. El mismo se inspira en las técnicas campesinas tradicionales y deriva e incorpora los conocimientos científicos más modernos. La agroecología enfatiza que los sistemas sociales y ecológicos son inseparables. Esto significa que la agricultura y los sistemas alimentarios están íntimamente vinculados.

Según los técnicos de las Naciones Unidas, que se trata de un “conjunto de prácticas agrícolas” que “busca formas de mejorar los sistemas agrícolas imitando los procesos naturales, creando así interacciones biológicas y sinergias entre los componentes del agroecosistema”. La agricultura ecológica permite obtener las condiciones más favorables de la naturaleza para el crecimiento de las plantas. Particularmente mediante la gestión de la materia orgánica y el fomento natural de la actividad biótica del suelo.Qué es la agricultura ecológica

Así, la agroecología se considera a menudo como un enfoque en el que se inspiran diferentes métodos y prácticas para una reducción continua del impacto de la producción en los ecosistemas. De ella derivan la agricultura de conservación, la agro-silvicultura, el control biológico, el cultivo intercalado y la gestión mixta de cultivos y la ganadería ecológica.

La agroecología también pretende ser productiva y autónoma. Por ello promueve el uso de recursos humanos y naturales locales. Es económica en términos de inversión financiera. Además de adaptable y reproducible teniendo en cuenta la aplicación de las técnicas adecuadas. Que deben ser saludables y no contaminantes.

Principios de la agricultura ecológica

  • Renovación de la biomasa y mantenimiento de la fertilidad del suelo.
  • Minimización de las pérdidas de energía solar, aire y agua.
  • Diversificación genética en el tiempo y el espacio.
  • Mejora de las interacciones biológicas.
  • Control natural de enemigos de los cultivos (enfermedades, plagas y malezas).

¿Por qué fomentar la agroecología?

La agroecología encarna la agricultura sostenible y respetuosa de los equilibrios ambientales. Esta política de producción agrícola tiene como objetivo optimizar la producción de alimentos sin poner en peligro la naturaleza. Para la agricultura ecológica es fundamental la preservación de la naturaleza, limitar la erosión, no usar fitosanitarios ni fitofármacos ni pesticidas, luchar contra los transgénicos u OMG, etc.

El objetivo de la agricultura sostenible y la regulación de la agricultura orgánica es alimentar al mundo, pero no a cualquier precio. Al practicar la agricultura ecológica se deben limitar los impactos de la actividad humana y la aceleración del cambio climático y el calentamiento global.

El respeto por el medio ambiente es uno de los pilares más importantes de la agricultura ecológica. Mediante una gestión adecuada de los recursos hídricos, la preservación de la calidad del agua, el combate a la contaminación, etc. A través de la investigación de sustitutos de todos los elementos nocivos se busca promover una actividad agrícola eficiente, sostenible y suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias de la población mundial. ¿Qué es la agricultura ecológica?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés