Desde el año 2007, cada 1 de julio se celebra a nivel global el Día Internacional de la Fruta. Esta es una efeméride que se creó con el fin de divulgar la importancia que tiene el consumo de frutas para una vida más saludable y para concienciar que elegirlas ecológicas es mejor para los consumidores y el medio ambiente.
Los profesionales de la salud y los nutricionistas aconsejan comer al menos 5 frutas, en lo posible ecológicas cada día. Pero lo importante es saber por qué son tan necesarios estos alimentos en nuestra dieta cotidiana.
Día Internacional de la fruta: mejor si es ecológica
Las frutas forman parte, junto con las verduras, de uno de los seis grupos esenciales de alimentos que deben consumirse a diario en cada comida y esta afirmación se ve justificada por las amplias propiedades y beneficios que tienen y por la enorme cantidad de nutrientes que aportan.
Las frutas deben ser ecológicas y consumirse frescas, de temporada y preferentemente de cercanías o locales. Para asegurarnos su frescura, su máxima madurez y sazón y no contribuir con su transporte a agravar el calentamiento global.
Los zumos de frutas, los yogures con trozos, las galletitas con frutas, etc. no se cuentan como frutas frescas. Tampoco las deshidratadas (albaricoques secos, dátiles o pasas de uvas) y mucho menos las glaseadas o ‘escarchadas’, puesto que tienen azúcar en exceso, por lo que su ingesta debe ser ocasional.
4 razones para comer frutas TODOS los días
Las frutas son sabrosas, por lo que solo por ello, ya deberíamos disfrutar de su ingesta, pero en el Día Internacional de la Fruta te explicaremos por qué además de para degustarlas y disfrutar de su textura y sabor, debemos optar por frutas frescas y ecológicas cada día.
Aportan mucha agua
Una manzana contiene más del 85 % de agua y la sandía y el melón entre 92 y 95%. Gracias a este alto contenido de agua, el consumo de frutas previene la deshidratación, especialmente en verano, cuando suben las temperaturas y se avecinan olas de calor.
Tienen fibras
El tomate (que es una fruta, aunque muchos lo califiquen de verdura) contiene casi 13 g de fibra por cada 100 g. En el caso de la manzana, el contenido es ligeramente inferior, pero aporta casi 9 g de fibra por cada 100 g.
Dependiendo del tipo de fruta, las fibras serán solubles o insolubles y tendrán un efecto específico en nuestro organismo. Las fibras insolubles están presentes principalmente en cereales integrales o legumbres, pero también en el ruibarbo y en la pera y ayudan a acelerar el tránsito intestinal,
Las fibras solubles como la pectina de la manzana, la nectarina o los nísperos forman un gel viscoso en el intestino que reduce la absorción de lípidos y de hidratos de carbono, lo que aumenta la sensación de saciedad.
Una de las razones por las que no se aconseja tomar zumos envasados es porque en general carecen de fibras y tiene un alto contenido de azúcares y a veces aditivos y conservantes, ninguno de los cuales es positivo para nuestra salud.
Fuente de vitaminas y minerales
La principal vitamina que aportan las frutas es la C. De hecho, la ingesta de frutas frescas como las naranjas, grosellas, kiwis, etc. puede cubrir la ingesta diaria recomendada que es de 110 mg. La vitamina C es una gran aliada de la función inmunitaria, participa en la asimilación del hierro y es un agente antioxidante muy eficaz.
Las frutas ecológicas son capaces de aportar valiosos minerales imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo, como es el caso del Potasio que contienen los plátanos, que interviene en el equilibrio osmótico intracelular, la regulación de la presión arterial, el buen funcionamiento neuromuscular.
También tienen Manganeso que resulta un eficaz antioxidante, participa en la formación de tejido conectivo (cartílago), interviene en el metabolismo energético y resulta fundamental para mantener una buena la salud de los huesos.
Muchos más nutrientes
El consumo de frutas ecológicas aporta sustancias muy beneficiosas como es el caso de los polifenoles: flavonoides, antocianinas, etc. Las frutas más ricas en polifenoles son los frutos rojos, las manzanas, el lichi, la uva, etc.