Actualizar

martes, febrero 7, 2023

III Plan de Producción Ecológica andaluz

Por su parte, la diputada del PP Rosalía Espinosa ha criticado la falta de inversión por parte de la Junta en temas agrícolas, algo más llamativo en el sector ecológico, donde ha pedido poder disponer de más fondos propios.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha subrayado que el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica. Horizonte 2020, aprobado el 26 de julio por Consejo de Gobierno, tiene como principal propósito «impulsar el desarrollo sostenible de este tipo de producción, incrementar la competitividad y la proyección comercial, mejorar la profesionalización del sector, promover la creación de empleo de calidad, así como fomentar el consumo de productos ecológicos».

Según ha explicado, en comisión parlamentaria, estos planteamientos se concretan en una serie de objetivos específicos encaminados a corregir los puntos débiles detectados y dar respuesta a los aspectos que frenan el potencial avance del sector, a través de la mejora de «la comercialización en los mercados locales, nacionales e internacionales; consolidando el crecimiento del modelo productivo; reforzando su competitividad económica y ambiental; e incrementando el conocimiento de este tipo de producción entre los consumidores».

Para ello, se han establecido dos líneas estratégicas, una enfocada a la organización y vertebración del sector, y otra hacia el fomento e impulso del consumo y mejora de la comercialización. La dotación económica para materializar estas medidas asciende a 301,4 millones de euros, entre el presupuesto previsto en el Programa de Desarrollo Rural y fondos propios de la Junta.

Por su parte, la diputada del PP Rosalía Espinosa ha criticado la falta de inversión por parte de la Junta en temas agrícolas, algo más llamativo en el sector ecológico, donde ha pedido poder disponer de más fondos propios.

Tras criticar que «muchos de los agricultores se quedan fuera de las ayudas» para el sector ecológico, la diputada ‘popular’ ha señalado que los avances en Andalucía en este apartado se deben al «gran compromiso» que llega desde la Unión Europea (UE).

Por su parte, la diputada de Podemos Mari Carmen Molina ha señalado que el consumo local de productos ecológicos no ha crecido y ha pedido «no dejar pendiente ningún esfuerzo en este sentido». Molina ha criticado que lleva dos años de retraso y ha advertido de que «el sector no ha sentido el respaldo político».

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha reconocido el esfuerzo de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que ha contado un diez por ciento menos de fondos del PDR por «los recortes» del Gobierno. Ha destacado la posición de liderazgo de Andalucía en la agricultura ecológica y ha señalado este modelo como el camino a seguir.

No obstante, ha pedido mejorar el control de la certificación ecológica y ha llamado a cuidar la trazabilidad en esta producción.

Por último, la diputada de IULV-CA Mari Carmen Pérez ha reconocido que se trata de un «plan bien elaborado y completo», pero ha echado en falta cuestiones, como el apoyo más detallado del consumo de proximidad.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés