Greenpeace asegura que existen tecnologías alternativas a los transgénicos «más baratas y seguras»

Greenpeace presentó hoy el informe Selección Asistida por Marcadores. Una tecnología no invasiva alternativa a la ingeniería genética, en el que describe las posibilidades de esta tecnología (SAM), más barata y segura, en comparación con el fracaso y los riesgos de la ingeniería genética.

En este sentido, el responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco, declaró que «la Selección Asistida por Marcadores respeta las barreras entre especies y lleva a los mismos resultados que la ingeniería genética pero de manera más rápida, más barata y sin producir daños irreversibles en el medio ambiente y la salud».

   El informe dedica una especial atención al cultivo del arroz, a la tolerancia a sequía, a la protección de la biodiversidad y a la mejoría de las cualidades nutricionales de los cultivos. Así, muestra cómo este tipo de tecnologías convierten a la ingeniería genética en una opción «cara, insegura, obsoleta y completamente innecesaria».

   Las primeras variedades de arroz desarrolladas con SAM ya se están cultivando comercialmente en los países en vías de desarrollo. Greenpeace considera que «el futuro de la agricultura pasa por modelos que respeten la biodiversidad y por el desarrollo de políticas que tengan en cuenta los modos de vida rurales y que supongan una investigación y una agricultura sostenible a largo plazo».

- Advertisement -

   Carrasco añadió que «la agricultura de hoy está en una encrucijada», ya que «la producción industrial, con su dependencia de los combustibles fósiles y de los productos tóxicos, ignora los bienes comunes de la humanidad». Además, «los transgénicos, con todos sus fracasos, escándalos de contaminación, patentes y riesgos para el medio ambiente y la salud, han demostrado ser un experimento fallido» y, por lo tanto, «la agroecología, junto a las técnicas más modernas, son las únicas capaces de compatibilizar la soberanía alimentaria y la lucha contra el cambio climático».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés