Setmanabio en Catalunya

Montse Escutia nos hace el resumen de lo que, la semana anterior, fue la Setmanabio en Catalunya. Una apuesta con buenas intenciones y que necesitaría de mayores recursos y medios.

El sector demanda una Setmanabio con una gran campaña mediática en medios audiovisuales para que el mensaje de las virtudes de la alimentación ecológica llegue a todos los hogares catalanes. Un año más el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (así con todas las palabras porque todos los sectores son importantes) de la Generalitat de Catalunya ha organizado la Setmanabio.

Se trata de un evento incluido en el plan de promoción de la producción ecológica siguiendo el ejemplo de nuestros vecinos los franceses. Como en tantas otras cosas, Francia nos lleva ventaja respecto al apoyo institucional, y de la sociedad en general, a la alimentación ecológica. Allí todo lo que se refiere a la gastronomía y, en general, al apoyo de sus agricultores (y agricultoras) es siempre cuestión de Estado.

Aquí no somos, desde mi punto de vista, tan listos. Pero como diría aquel: “No estamos tan mal”. Que el máximo organismo con competencias en agricultura y alimentación dedique tiempo y recursos a una SetmanaBio ya es una buena noticia. También lo es que la consellera Teresa Jordà se implique participando en el acto de presentación e, incluso, se preste a una conversación informal el meteorólogo de cabecera de los catalanes, Tomás Molina, en directo desde Instagram.

Un acto emotivo

Me consta que la consellera Jordà disfruta, igual que lo hacemos todos, con uno de los actos más emotivos que se celebran durante esta semana. Hablamos de la entrega del premio Escola, Agricultura i Alimentació Ecològica, en el que se reconoce el trabajo llevado a cabo en los centros escolares para promocionar, entre los que van a ser los consumidores del futuro, la producción y la alimentación ecológica.

- Advertisement -

Cada año nos sorprende el nivel y el empeño que ponen algunos docentes a pesar de todas las dificultades. A esta edición, además, se sumó el conseller de Educación, Josep Bargalló, lo que es una buena noticia porque al fin y al cabo su departamento es el responsable de lo que pasa en las escuelas.

Actos virtuales

La SetmanaBio ofrece visitas a fincas, actividades comerciales, gastronómicas, de divulgación y en las escuelas. Cada uno de los participantes es el responsable de la organización del acto que se centraliza a través de la plataforma que ofrece el Departament d’ Agricultura. Las hay para todos los gustos aunque ha sido una edición caracterizada por las acciones virtuales que deslucen un poco todo. Eso sí, son accesibles a más personas.

Una buena idea

La Setmanabio es una buena idea pero, como siempre, la falta de recursos que permitiesen una buena campaña mediática impide que llegue con más fuerza al conjunto de la sociedad.  Es una de las principales críticas del sector, especialmente de las empresas, que ven cómo desde la Administración se les ofrece una plataforma que podría ser muy útil pero que no acaba de arrancar por falta de medios para su difusión. Y si fuese más conocida seguramente más empresas se animarían a participar…

Empática tozudez

De todas maneras, es de agradecer la tozudez del personal técnico del departamento que, pese a las dificultades y a las limitaciones presupuestarias, sigue apostando para que la producción y la alimentación ecológica sean el centro de atención de la ciudadanía catalana al menos durante una semana al año.

Montse Escutia

Fuente: Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés