Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Un estudio concluye que los niños con obesidad metabolizan los fármacos de modo diferente

niñas con obesidad metabolizan los medicamentos de manera diferente a quienes tienen un peso saludable, según un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y presentado estos días en el congreso de la Sociedad Americana de Farmacología y Terapias Experimentales.

Los científicos contaron para el estudio con un grupo de 16 niños con un peso saludable y nueve que presentaban obesidad, todos ellos de entre 6 y 10 años de edad. En ambos casos, se midió a qué ritmo sus enzimas metabolizaban la cafeína y el dextriometorfano, principio activo clave en el supresor de la tos «Robitussin», comercializado por Wyeth. Los niños obesos metabolizaron ambas sustancias «a un ritmo diferente» que el resto de menores, por lo que se abre la vía para estudiar más a fondo esta correlación de cara a redefinir las dosis de los medicamentos para pacientes pediátricos, explicó L’Aurelle Johnson, una de las autoras del estudio.

Ya se conocía que los adultos metabolizan los fármacos de forma distinta en función de su peso. Tras este nuevo hallazgo, sus autores apuestan por ampliar su investigación y analizar los efectos de la obesidad en la absorción, distribución y eliminación de los fármacos. Se podrán determinar mejor las dosis de cada medicamento a fin de maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, reducir posibles efectos adversos, sobre todo en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer, explicó Johnson.

M.Prieto/Vida Sana–Eroski

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés