Espinosa rechaza dar libertad a cada país para prohibir transgénicos porque supondría «renacionalizar» la PAC

La ministra de Medio Ambiente y presidenta de turno del Consejo, Elena Espinosa, rechazó hoy la intención de la Comisión Europea de dar libertad a cada Estado miembro para prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio, aunque estén autorizados por la UE, por considerar que ello supondría «renacionalizar» la política agrícola común.

«El irnos a autorizaciones que puedan hacer cada uno de los países nos podría llevar al inicio de una renacionalización, cosa que nunca compartimos desde España», dijo Espinosa antes de presidir el último Consejo de Medio Ambiente de la presidencia española.

   La ministra insistió en que España siempre ha defendido un «programa europeo» y recordó que desde hace «muchísimos años» ha reclamado una norma de la UE en materia de coexistencia entre cultivos transgénicos, tradicionales y ecológicos y así se lo ha trasmitido al nuevo comisario responsable, John Dalli.

   Espinosa alertó de que dejar esta política en manos de los Estados miembros impedirá «que haya unidad de criterios a la hora de garantizar seguridad alimentaria o seguridad medioambiental».

- Advertisement -

   «Lo que se haga desde el punto de vista científico, bien para seguridad medioambiental o bien para seguridad alimentaria, por España es bienvenido. La trasparencia, por supuesto también. Y yo creo que algo que nos queda por mejorar quizá sea la agilidad en todos los procesos», dijo la ministra de Medio Ambiente.

   «Podemos hacerlo mejor, pero quizá también podamos hacerlo más rápido», concluyó.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés