Los agricultores europeos están «preocupados» por la mayor libertad a los países para vetar cultivos transgénicos

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) ha expresado este martes su «preocupación» por la propuesta de Bruselas de dejar en manos de los Estados miembros la decisión de vetar o no en su territorio el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) cuya siembre esté autorizada en el conjunto de la UE.

El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha lamentado que el nuevo enfoque de la Comisión Europea «sienta un precedente peligroso» que pone en riesgo el mercado interior y aumenta las distorsiones en la competencia de los agricultores.

   Además, los agricultores tendrán que afrontar decisiones «arbitrarias y no científicas» tomadas por las autoridades nacionales competentes en materia de transgénicos y su coexistencia con otros cultivos tradicionales o ecológicos.

   Esto supone «nuevos riesgos legales y comerciales que los agricultores no podrán afrontar solos», ha advertido Pesonen.

- Advertisement -

   «Copa-Cogeca entiende que la Comisión pretende un debate más racional, constructivo y equilibrado con las partes interesadas y seguir un proceso de toma decisiones basado en la ciencia, al tiempo que garantiza la libertad de elección de agricultores y consumidores y asegura la competitividad de la cadena alimentaria de la UE», afirma el secretario general de la organización.

   Sin embargo, esta nueva iniciativa plantea «grandes preocupaciones» y Copa Cogeca exige a Bruselas garantías de que las evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) «seguirán siendo la base» del sistema de autorizaciones.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés