El pescado ecológico llega al Huerto de Lucas, el mercado orgánico del centro de Madrid

 El pescado ecológico llega al Huerto de Lucas de la mano de Naturix, única empresa en España que produce, transforma y comercializa pescado ecológico avalado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) desde un modelo de acuicultura multifuncional: pesca recreativa, turismo y educación ambiental.

El Huerto de Lucas inaugura un puesto con lubina y trucha frescas ecológicas en diferentes variedades

El pescado ecológico llega al Huerto de Lucas de la mano de Naturix, única empresa en España que produce, transforma y comercializa pescado ecológico avalado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) desde un modelo de acuicultura multifuncional: pesca recreativa, turismo y educación ambiental.

El Huerto de Lucas cuenta ya con un puesto de venta de pescado en el que se ofrecen, de manera inicial, productos frescos como la lubina y la trucha en tres presentaciones (entera, eviscerada y filete).

- Advertisement -

Naturix irá incorporando otros productos elaborados como la hamburguesa de pescado, filetes de trucha y lubina ahumados, o semiconservas de pescado, entre otros productos.

Producción ecológica, consumo sano

La acuicultura ecológica comienza a hacerse un hueco en el mercado de los consumidores debido a los problemas que causan algunos tipos de pesca. A nivel mundial ya representa el 60% del abastecimiento de pescado.

Además, ante las recientes alarmas de presencia de mercurio y otros metales pesados en las aguas se han intentado buscar otras vías como la producción de pescado ecológico que utiliza técnicas y tecnologías más limpias y sostenibles para asegurar que los animales no hayan crecido entre plomos, cobres o petróleos.

En 2010 entró en vigor la Ley el Reglamento Europeo que regularía la producción ecológica de animales de acuicultura y de algas marinas en todas las piscifactorías orgánicas de la UE. Con esto se asegura que no existe contaminante alguno y que está prohibido suministrar antibióticos y medicamentos en general al pescado de modo que debe hacerse un esfuerzo por rebajar el estrés del animal. Para ello, se rebaja la densidad de carga de las piscinas no pudiendo superar los 25 kilos por metro cúbico.

Gracias al método de cultivo ecológico, el contenido de metales pesados y de químicos de síntesis está muy por debajo del nivel que se puede encontrar en otras especies de peces cultivadas en sistemas intensivos, sometidos a altos niveles de estrés, a tratamiento con antibióticos y otras sustancias de síntesis química y cultivados en lugares donde existe una mayor degradación medioambiental.

La grasa en los pescados de crianza se acumula principalmente en el hígado (que no se come) y en la región del abdomen que rodea a las vísceras (que también se elimina al limpiarlo). La acumulación se realiza en función del alimento que come el pez y de lo que se mueve para conseguirlo. En las instalaciones de cultivo de Naturix, el pez sometido a cautiverio tiene espacio de sobra para no sufrir estrés y de ese modo eliminar sus reservas de grasa nadando y buscando el alimento. Por eso es importante que el consumidor esté puntualmente informado del origen del animal y del sistema de crianza.

El Grupo Naturix, lidera proyectos de I+D+i en acuicultura y de desarrollo rural, mediante el impulso de la actividad piscícola y de infraestructuras medioambientales sostenibles vinculadas, escenarios de pesca, alojamiento rural, restauración, etc.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés