Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Turrón ecológico

Ahora tiene un nuevo emblema, MassaXuxes, pero es el mismo estilo de siempre, sólo que en ecológico. Son nuevos tiempos y Montse y Marta tienen las cosas muy claras…

Montse del Cacho y Marta Coll son las dos responsables de una pequeña empresa que elabora turrones artesanos de Xixona. La marca existe desde hace 130 años bajo el nombre de Antonio Pla Ferrándiz. Desde hace tres años, sin embargo, estas dos amantes de la Naturaleza y ecoactivistas conscientes le han querido dar un nuevo giro al negocio tradicional familiar llevando al terreno “bio” el turrón de toda la vida. Hablamos con Montse, que nos habla de los productos que podremos encontraren BioCultura Madrid.

Ahora tiene un nuevo emblema, MassaXuxes, peroes el mismo estilo de siempre, sólo que en ecológico. Son nuevos tiempos y Montse y Marta tienen las cosas muy claras…

LA EVOLUCIÓN
-Explicadnos cómo ha ido evolucionando la empresa hasta el sector ecológico…
-La marca de turrones Antonio Plá Ferrándiz existe desde hace 130 años. Hace ocho años que empezó con la elaboración de turrones ecológicos que, desde hace 3 años, se comercializan bajo el título MassaXuxes, una empresa que solamente elabora turrones ecológicos.

-¿Por qué esta deriva hacia lo orgánico?
-Por convicción personal. Siempre hemos sido consumidoras de ecológico. Nos conocimos estudiando Biología. Queríamos hacer algo en orgánico por consciencia personal. Éramos dos amigas que tenían claro hacia dónde tiene que ir el futuro en alimentación. Y, claro, yo soy la quinta generación de una familia de turroneros tradicionales. Era un paso natural. Sólo tenía que hacer lo que había elaborado la familia desde siempre, pero con ingredientes ecológicos.

LA JUVENTUD TOMA EL RELEVO
-¿Cómo se lo tomó la familia?

-Pues requetebién. Mis padres siempre han sido también consumidores de ecológico. Era un paso natural, como ya digo. Ha sido normal que ese paso lo acabáramos dando los más jóvenes de la familia.

-¿Dónde se puede encontrar este turrón tan sabroso y exquisito?
-En dos tipos de tiendas. Establecimientos de productos ecológicos y, por otro lado, tiendas gourmet.

-¿En qué territorios los distribuís?
-Principalmente por Catalunya, Madrid y el norte peninsular. Distribuimos donde podemos, no hay grandes secretos. La intención es ampliar poco a poco las zonas de distribución. Hoy por hoy, somos una empresa muy pequeñita. Priorizamos la calidad a la cantidad.


-¿Qué cantidad de turrón producís cada año?
-Ya te digo que somos una empresa chiquita… Unos dos mil kilos al año. Llegamos donde llegamos.

CONSUMO ESTACIONAL
-El consumo de turrón es muy estacional…

-Sí, aquí sí. Lo que vendemos lo vendemos en las épocas de consumo tradicional de turrón y vendemos muy poco fuera de esos momentos del año. Por eso vamos a intentar vender dentro de poco también en el sur de Francia, porque allí el turrón se consume durante todo el año y, como está a poca distancia, no implica demasiadas emisiones de CO2.


-Háblanos de las diferencias entre el turrón ecológico y el convencional…
-A ver… Primeramente hay que diferenciar, valga la redundancia, entre un turrón tradicional de calidad y un turrón de supermercado normal de gama media o baja. Entre esos dos turrones, las diferencias organolépticas son notables. Entre dos turrones de calidad, uno ecológico y uno convencional, no hay prácticamente diferencias organolépticas, de sabor, la calidad es alta en los dos. Las diferencias están en todo lo que atañe a la salud: pesticidas en los cultivos, conservantes, antibióticos, etc.

Esteban Zarauz


LA PRODUCCIÓN
TRES TIPOS
MassaXuxes produce tres tipos diferentes de turrón
-Xixona blando
-Alacant duro
-De chocolate negro con almendras

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés