La agricultura ecológica cuenta con numerosas ventajas tanto para el medio ambiente como para la salud humana. Y todo gracias al empleo de técnicas sostenibles que no solo respetan los ciclos naturales del suelo y de los cultivos que nacen de estos, sino que se evita el uso de fertilizantes químicos o pesticidas.
Sin duda, este tipo de agricultura se favorece la biodiversidad y se fomenta la mejora de la calidad de las tierras al tiempo que los ríos y acuíferos ven cómo la contaminación va en retroceso.
De récord: la apuesta por la agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana
La agricultura ecológica de la Comunitat Valenciana ha alcanzado una facturación récord de 832,9 millones de euros en 2024, un 13,2 % más que el año anterior, a pesar de haber reducido el número de operadores y la superficie certificada. El Comitéde Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) ha presentado estos datos en un informe que refleja que ha mantenido la superficie de regadío y ha aumentado ligeramente la de secano con cultivos adaptados como el almendro, el olivo y el viñedo, según informa en un comunicado.
La edad media de los operadores es de 50 años, por debajo de la media del sector agrario (56 años), y presenta una mayor presencia de jóvenes y mujeres, con un 30 % de las explotaciones lideradas por mujeres. La superficie agraria útil ecológica en la Comunitat es del 20,1 %, un porcentaje que duplica el promedio estatal y europeo (ambos en torno al 11 %). La producción ecológica está presente en el 88 % de los municipios valencianos.
El presidente del Comité de Agricultura Ecológica, Vicente Faro, ha destacado la profesionalización del sector y su enfoque en conseguir rentabilidad en cultivos y en los balances de sus empresas. El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha asegurado que el Consell apuesta por la producción ecológica -destina 9 millones este año- y en estos momentos hay 480 municipios con presencia de producción certificada, lo que supone el 88,5 % del total del territorio.
Ha recordado que en la Orden de ayudas de 29 millones de euros para jóvenes y nuevas incorporaciones se prima con una mayor puntuación en la baremación a los titulares que opten por la producción ecológica certificada.
Según Barrachina, «apostar por la agricultura ecológica es garantizar el futuro al mundo rural. Nos comprometemos con los verdaderos defensores del medio ambiente, que son el agricultor y el ganadero. Para nosotros, quienes trabajan la tierra y cuidan del ganado cada día son los auténticos ecologistas y los verdaderos animalistas».
Además de todo esto, la agricultura con sello ecológico promueve la conservación de especies y hábitats mientras favorece a pequeños agricultores que siguen trabajando con prácticas tradicionales y sostenibles que demuestran su rentabilidad y resiliencia a largo plazo. EFE / ECOticias.com