Llega la primavera y con ella los nísperos ecológicos, deliciosos, nutritivos y con múltiples propiedades. Las propiedades del níspero lo hacen perfecto como complemento en las dietas de adelgazamiento debido a su bajo contenido calórico y a su escaso aporte de proteínas e hidratos de carbono.
Entre los múltiples minerales que aporta el níspero destacan el potasio y el calcio, y en menor medida fósforo, hierro o magnesio. También es una fuente importante de vitamina B1, vitamina B2, C y ácido fólico.
Los nísperos poseen propiedades digestivas y depurativas, ya que es una de las frutas con más contenido en fibra. Además, la fibra contribuye a reducir los niveles de colesterol.
Asómbrate con las propiedades de los nísperos ecológicos
El níspero (Eriobotrya japónica) es un árbol perenne que se cultiva en Japón desde hace más de un milenio, aunque su origen es chino. Aparentemente, el capitán Cook la habría traído al Reino Unido y desde ahí se extendió a todo el mundo, ya que se adapta con facilidad a cualquier entorno, incluso a suelos pobres y de secano.
Las frutas crecen en forma de racimo y su época de madurez es breve, entre abril y mayo, aunque hay algunas cosechas tempranas en marzo y tardías en junio. Tiene una carne tierna, de sabor dulce y textura jugosa y además de ser una fruta muy apetecible y versátil para consumir, tiene innumerables propiedades; con sus hojas se preparan infusiones, excelentes para llevar una vida saludable.
Evita problemas circulatorios
Este fruto tiene mucho potasio, que actúa como vasodilatador natural de los vasos sanguíneos, reduciendo el estrés y la tensión arteriovaculares y promoviendo la salud del sistema cardiovascular. El aumento de irrigación potencia la función cognitiva y previene los accidentes cerebrovasculares.
Ayuda al sistema respiratorio
Las infusiones de níspero (el fruto y las hojas) son potentes expectorantes, que ayudan a limpiar el sistema respiratorio de las mucosidades y las flemas, que al desaparecer fortalecen la salud del sistema respiratorio evitando la proliferación bacterial.
Excelente digestivo
Por su alto porcentaje de fibra vegetal, el níspero resulta muy saludable para prevenir problemas digestivos e ideal para perder peso, gracias a su bajo aporte de calorías, a que otorga sensación de saciedad y a sus efectos desinflamatorios.
Refuerza el sistema inmunitario
El níspero aporta una dosis importante de Vitamina C, que ayuda a fomentar la producción de glóbulos blancos, los encargados de eliminar los agentes patógenos del cuerpo. Además, interviene en la formación de colágeno, un elemento vital para la regeneración tisular. El betacaroteno que contienen es un excelente antioxidante.
Promueve la salud ósea
La ingesta de nísperos ecológicos es fundamental para prevenir el desgaste de los cartílagos articulares y la pérdida de densidad ósea (especialmente en mujeres que han pasado la menopausia), debido a la combinación de fitonutrientes, minerales y vitaminas que contienen.
Previene la diabetes, el colesterol y la hipertensión
El té de níspero es una magnífica sugerencia para aquellos que necesitan controlar su diabetes, ya que su consumo disminuye la cantidad de azúcar en sangre. La fruta y la infusión parecen ser muy eficaces a la hora de promover la producción de colesterol bueno o HDL y una buena circulación, que ayuda a mantener la tensión arterial en niveles saludables.