Nuevos avances en el control del pulgón con sustancias naturales en horticultura

Publicado el: 9 de enero de 2026 a las 09:15
Síguenos
control del pulgón con sustancias naturales en cultivos hortícolas

El control del pulgón con sustancias naturales da un paso decisivo gracias a una investigación desarrollada en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El estudio demuestra que formulaciones basadas en compuestos presentes en aceites esenciales pueden reducir de forma significativa estas plagas en cultivos hortícolas, ofreciendo una alternativa más sostenible a los insecticidas convencionales.



Una tesis doctoral de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha identificado nuevas propiedades repelentes e insecticidas en sustancias naturales para el control del pulgón en cultivos hortícolas, ofreciendo una alternativa potencialmente sostenible a los productos fitosanitarios convencionales.

La presión de los pulgones se ha intensificado en el sur de España debido a inviernos más suaves, el desarrollo temprano de las colonias, la creciente resistencia a los insecticidas comunes y las regulaciones europeas que limitan los productos químicos sintéticos, lo que genera una demanda urgente de soluciones de control de plagas compatibles con el medio ambiente.



El control del pulgón con sustancias naturales mediante nanoemulsiones

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández identifica nanoemulsiones naturales eficaces y compatibles con la agricultura ecológica.

Una tesis doctoral de la Universidad Miguel Hernández (UMH), de Elche (Alicante), ha identificado nuevas propiedades repelentes e insecticidas de sustancias naturales para controlar el pulgón en cultivos hortícolas, que podrían convertirse en una alternativa más sostenible a los fitosanitarios convencionales.

El trabajo, realizado por el ingeniero agrónomo Félix Martín Pérez en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), demuestra que determinadas nanoemulsiones elaboradas a partir de compuestos presentes en aceites esenciales son eficaces para reducir las poblaciones de pulgones en cultivos como el pimiento y el melón, según un comunicado de la UMH.

«El objetivo era utilizar sustancias de origen natural, que ya sabemos que afectan a los insectos, pero formulándolas de forma que sean más estables en el tiempo y eficaces en condiciones reales de cultivo», ha explicado el autor de la tesis.

Aumento de la incidencia del pulgón en cultivos hortícolas

En Almería, Murcia y Alicante -principales zonas productoras de hortalizas en Europa-, la incidencia de pulgones ha aumentado en los últimos años.

Concretamente, destacan los daños causados por dos especies de pulgón: Myzus persicae (Sulzer) y Aphis gossypii Glover. Las temperaturas invernales más suaves favorecen la aparición temprana de colonias, cuando las plantas son más vulnerables.

A ello se suma que muchas especies de pulgón han desarrollado resistencias a los plaguicidas habituales y que la normativa europea impulsa una reducción drástica del uso de productos químicos de síntesis en la agricultura.

«Nos encontramos en un escenario muy complejo: menos insecticidas disponibles y plagas cada vez más adaptadas», ha señalado Martín Pérez.

Por ello, la búsqueda de sustancias naturales como alternativas compatibles con el medioambiente, la salud humana y la fauna auxiliar se ha convertido en una prioridad.

¿Qué son las nanoemulsiones y por qué mejoran la eficacia?

La tesis se centra en el desarrollo de nanoemulsiones, formulaciones que permiten mezclar aceites y agua de forma homogénea y estable en el tiempo.

«Una nanoemulsión es algo parecido a una mayonesa, en el sentido de que conseguimos ligar sustancias con distintas propiedades, pero con gotas miles de veces más pequeñas”, ha detallado el experto, para añadir: «Al reducir el tamaño de las partículas a escala nanométrica, protegemos las sustancias naturales de la degradación y mejoramos su efecto insecticida”.

Estas formulaciones permiten que los ingredientes activos permanezcan más tiempo sobre la planta y penetren con mayor facilidad en los insectos, lo que aumenta su eficacia incluso a bajas concentraciones.

En el estudio se evaluaron nanoemulsiones elaboradas a partir de sustancias presentes en la naturaleza, en concreto en aceites esenciales de cítricos, de anís, hinojo, jazmín o coco. Así como una sustancia similar a la feromona de alarma de los pulgones, el farnesol, y otros compuestos naturales a modo de estabilizantes de la mezcla.

Aceites esenciales y compuestos naturales utilizados

«Algunas de estas formulaciones lograron reducir las poblaciones de pulgones en plantas de pimiento hasta un 80 % en ensayos en invernadero”, ha afirmado la investigadora del Imida y codirectora de la tesis, María Jesús Pascual Villalobos.

Además, se observaron efectos repelentes muy significativos. «Hemos comprobado que algunos compuestos no solo matan a los pulgones, sino que también los ahuyentan, especialmente a los individuos alados, que son los primeros colonizadores del cultivo», ha indicado el profesor de la UMH y codirector de la tesis Pedro Luis Guirao.

Las nanoemulsiones desarrolladas presentan ventajas adicionales: requieren menos cantidad de producto, utilizan emulgentes de origen natural o de bajo impacto ambiental y son compatibles con la agricultura ecológica.

Efectos insecticidas y repelentes frente al pulgón

Esto supone un ahorro económico y una reducción del impacto ambiental, sin renunciar a la eficacia, según Guirao.

La tesis se centra en formulaciones de nanoemulsiones que combinan aceites y agua de forma estable a escala nanométrica, protegiendo los compuestos naturales de la degradación, mejorando la persistencia en las plantas, potenciando la penetración de insectos y ofreciendo una gran eficacia a bajas concentraciones.

Pruebas realizadas con cítricos, anís, hinojo, jazmín, derivados del coco y farnesol lograron una reducción de pulgones de hasta un ochenta por ciento, mayores efectos repelentes, dosis más bajas, emulsionantes naturales, ahorro económico, menor impacto ambiental y compatibilidad con sistemas de agricultura orgánica. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE

Deja un comentario