En una nueva celebración de EcoCultura 2025 sobre producción ecológica tendrá lugar una jornada donde se abordarán temas como esa misma importancia ecológica en los paisajes de secano, el papel de estos en la mitigación del cambio climático, la preservación de especies autóctonas y las oportunidades que ofrecen estos escenarios rurales para un turismo responsable. Aquí, los ponentes analizarán cómo las prácticas agrícolas tradicionales, el mantenimiento de mosaicos agrarios y la gestión sostenible del agua contribuyen a generar hábitats de alto valor para la flora y fauna, al mismo tiempo que fortalecen la identidad cultural y el atractivo turístico de las zonas rurales.
Asimismo, se presentarán iniciativas de éxito que integran biodiversidad, agricultura y turismo, demostrando que la conservación del paisaje puede ser también una fuente de rentabilidad y empleo local; además de debatir sobre el papel de las administraciones públicas, cooperativas agrarias y emprendedores rurales en la creación de modelos económicos sostenibles.
El valor turístico y de desarrollo sostenible del interior de secano y rural en España
El próximo fin de semana, IEFEZA el recinto ferial de Zamora acogerá una nueva edición de EcoCultura, referente hispano-luso de la producción ecológica. Entidades ecologistas estarán presentes en la Feria el mediodía del viernes a través de la jornada ‘Turismo y biodiversidad en los paisajes de secano’ en la que expertos y agentes del territorio debatirán, dentro de la programación paralela de esta 21ª edición, sobre cómo los paisajes de secano pueden convertirse en motores de biodiversidad, turismo sostenible y oportunidades económicas para el medio rural.
Con esta jornada, enmarcada en el proyecto Secanos Vivos con financiación de la Fundación Biodiversidad, la organización ambiental busca poner en valor los agrosistemas de secano como atractivo turístico y herramienta para la diversificación económica, impulsando el empleo verde y la bioeconomía como motores de competitividad en el medio rural y fomentando el intercambio de experiencias reales que inspiren nuevos modelos de negocio sostenibles.
Durante la jornada, completamente gratuita pero sujeta a inscripción previa a través del siguiente enlace, se pondrá sobre la mesa que agricultura, biodiversidad y rentabilidad no son conceptos antagónicos sino que se trata de una puesta de valor diferencial en el mercado alimenticio que garantiza un modelo sostenible en el tiempo.
La filosofía ‘Vivos’
Secanos Vivos (proyecto demostrativo de transferencia del modelo de agricultura desarrollado a partir de los proyectos LIFE Olivares Vivos y LIFE Olivares Vivos+, que cuentan con la contribución financiera de la Unión Europea) se intenta consolidar un modelo de agrario que reconcilie agricultura y biodiversidad. De este modo, se trabaja por una agricultura que respete la biodiversidad, fomentando la conservación de las aves y la naturaleza a la vez que asegura una rentabilidad a los agricultores basada en un valor diferencial de futuro.
Una de las primeras semillas se plantó en el Delta del Ebro con el proyecto Riet Vell, pionero en la producción de arroz ecológico en armonía con las aves. Este proyecto marcó un hito al demostrar que conservación y producción podían convivir en equilibrio. A partir de esa experiencia inicial, se consolidó la apuesta con un nuevo enfoque estratégico a través de Olivares Vivos, el primero en demostrar, con base científica y a escala europea, que recuperar biodiversidad en el campo mejora la rentabilidad de los agricultores y que es posible posicionar ese valor añadido en el mercado.
Con este enfoque estratégico, el consumidor toma un papel protagonista y tiene la oportunidad de apostar con garantías por la naturaleza, «con el tenedor en la mano». De este modo, el modelo ‘Vivos’ no es solo un modelo de conservación de la naturaleza. Es una forma de mirar el campo, de habitarlo, de cultivarlo y de protegerlo. Es una alianza entre biodiversidad, agricultura y personas. Porque frente al abandono rural, el monocultivo y la pérdida de biodiversidad, se propone una alternativa concreta, viable y esperanzadora: un campo vivo para un futuro común.