Expertos en turismo rural han redactado un decálogo para promover el ecoturismo rural y sostenible, dirigido a casas rurales y granjas familiares. El objetivo principal de este decálogo es promover un modelo de turismo rural responsable, así como sensibilizar sobre el daño que provoca el turismo masificado.
Ecoturismo rural y sostenible para todos
1. Es de utilidad social
El ecoturismo rural y sostenible es la mejor vía para conservar nuestras tradiciones culturales, preservar el medio ambiente, cuidar los recursos, velar por la salud de la biodiversidad y hacer un uso responsable de las fuentes de energía.
2. Promueve la agroecología.
El ecoturismo rural y sostenible promueve la agricultura ecológica y la proliferación de la biodiversidad asociada a la agricultura, con variedades autóctonas.
3. Fomenta una gastronomía de KM.0
Esta clase de gastronomía se basa en el empleo de alimentos de calidad y proximidad, de temporada y naturales, ofrecidos por granjas familiares que comparten la filosofía de este tipo de turismo y que marcan una diferencia muy apreciable con las ofertas de ‘turismo rápido y de masas’.
4. Es un recurso básico para combatir la crisis climática
En la era del cambio climático, el ecoturismo debe adaptarse para combatirlo y mitigarlo. pero esto se debe hacer de forma seria y comprometida, implantando medidas cada vez más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y siendo consecuente con ellas.
5. Contribuye a las economías locales
Mostrar de forma activa, el aprecio por las tradiciones y culturas propias y su conservación ayuda al desarrollo de las economías locales y a la promoción de este tipo de destinos dentro de las ofertas del ecoturismo.
6. Es un turismo productivo.
En el medio rural, las mujeres y los hombres siguen desarrollando actividades milenarias de forma provechosa para la colectividad, produciendo bienes y servicios arraigados a la tierra que el ecoturismo rural y sostenible pone en valor.
7. Impulsa actividades de bajo impacto
El turismo rural, ecológico y sostenible impulsa actividades de bajo impacto para el entorno, que son compatibles con la conservación del paisaje y la protección y preservación de las especies que habitan en él.
8. Es un turismo saludable
La protección por la naturaleza puede influir en nuestra salud y las actividades desarrolladas por iniciativas de este tipo de turismo sostenible nos ayudan a entenderlo y propician un modo de vida sano.
9. Busca la eficiencia
La eficiencia energética y la buena gestión de los recursos y los residuos son claves en esta forma de hacer turismo. Se apuesta por las energías renovables, el compostaje, el reciclaje y la reducción de residuos, así como por el empleo de sistemas de ahorro de agua y su reaprovechamiento.
10. Ayuda a preservar especies protegidas
El ecoturismo rural y sostenible está especialmente sensibilizado sobre la urgencia que tenemos de preservar especies protegidas. Sus actividades buscan la concienciación y sensibilización de la sociedad, poniendo en valor la geobiodiversidad.