FdCATS: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos

Hemos tenido el placer de charlar con Emma Infante, una de las 'patas' de FdCATS. Le consultamos acerca del origen de la asociación, de sus objetivos y planes a futuro. Y como no podía ser de otra manera, de la campaña: #nometoqueslosgatos

FdCats: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos. Emma Infante es una de las fundadoras de FdCATS. Es Licenciada en Filosofía y tiene varios Másteres (derecho animal, periodismo digital y filosofía y derechos humanos). Es una defensora acérrima de la ética en el trato con animales no humanos, en todos los ámbitos.

¿Cómo y por qué surge FdCATS?

FdCats surge a raíz de una amenaza y de un éxito, hace ya seis años. En Córdoba existían indicios fundamentados de que las iniciativas de cuidar de los gatos de la ciudad corrían peligro. Es cierto que había una importante superpoblación, pero no lo es que su captura y sacrificio estuvieran justificados por motivos sanitarios ni por ningún otro. Había que actuar, pero desde el conocimiento.

Mercedes Vara buscó asesoramiento en personas expertas de Barcelona. Una de ellas, premio internacional de bienestar felino y autora de un libro de Derecho Animal comparado, Agnès Dufau. Eran tantas las cosas que se tenían que hacer diferente, que más que un consejo puntual se estableció una línea continua de colaboración.

El conocimiento de los posicionamientos de veterinarios de medicina felina, las referencias legales y éticas, las claves de las buenas prácticas y de negociación, las razones y el método CER (captura, esterilización y retorno) como centro de la gestión ética felina. Eran muchas cosas y las compartimos en la primera Jornada Felina Andaluza en Córdoba. Incluso vino Enrique Alonso, miembro del Consejo de Estado.

Fue tal el éxito de la convocatoria, hubo un nivel tan alto en los ponentes y en los asistentes que nunca volvieron a ser las cosas como antes. La Federación local de Protectoras FAPAC trabajó de modo espectacular. Las autoridades tomaron buena nota y este año han recogido un premio nacional como gestión modélica. El logro merecía repetirse y la colaboración debía estrecharse. Se hizo inevitable fundar FdCats de la mano de Agnès Dufau, Mercedes Vara y yo misma, entre otras, como forma de Gatitud.FdCats: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos

¿Cuál es el cometido de FdCATS?

Asesorar y formar a todos los protagonistas de la gestión de colonias felinas, y también a cualquiera que comprenda la importancia de la tenencia responsable y la convivencia. Estamos capacitadas para orientar a responsables técnicos y políticos, especialmente del ámbito municipal, pero no solo para eso. FdCats: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos.

La ley obliga a ocuparse de los animales en la vía pública, pero no hay una formación reglada y universal que dé respuestas. No saben cómo invertir los presupuestos de una manera efectiva, coordinar veterinarios, gateras y asociaciones de vecinos. Los gatos nacidos en la calle deben ser esterilizados y devueltos a ella porque solo allí pueden ser felices.FdCats: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos

Su esperanza de vida es corta porque las calles no garantizan el bienestar. Hay que reducir de manera ética la población felina, alimentar a los gatos y mantener limpio su entorno. También hay que luchar contra el abandono y el maltrato de particulares y de instituciones. La gestión ética solo tiene unas pocas décadas de vida y debe aplicarse con rigor y constancia.

Explicamos a quien nos quiera oír el qué, el cómo, el cuándo, el dónde y el porqué de hacerlo bien con los gatos comunitarios. Estamos en constante formación para ofrecer lo que probablemente es lo más actual y efectivo en nuestra área. FdCats: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos.FdCats: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos

¿Qué motivó la campaña #nometoqueslosgatos?

En 2016 un libro muy sensacionalista contra los gatos tuvo mucho éxito mediático en el ámbito anglosajón. Algunas personas usan sus argumentos para acusar a los gatos de la pérdida de la biodiversidad que nos preocupa a todos. Es verdad que hay especies vulnerables a las que la amenaza de la predación de un carnívoro es un riesgo potencial indeseable. Pero no hay datos concluyentes sobre el impacto de los gatos en nuestro entorno, ni pueden extrapolarse estudios sesgados.

A veces sentimos que no llega nuestro mensaje de que la gestión ética de colonias pretende reducir la población de gatos, que seguramente es el método más efectivo para lograr lo que todos queremos: el equilibrio ecológico y lo mejor para la naturaleza. No debemos enfrentarnos los que amamos la naturaleza y las cosas bien hechas. FdCats: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos.FdCats: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos

Tenemos que hacer ciencia de calidad y presionar a los responsables para adoptar medidas ambiciosas contra el cambio climático, la explotación del medio natural y las verdaderas razones de la pérdida de biodiversidad. Estamos leyendo lo que se publica desde perspectivas conservacionistas y defensores del CER.

La ecuanimidad no debería hacerle daño a nadie. Ha llegado un momento que hemos tenido que ofrecer cápsulas, con datos claros desde el respeto. Y con un poquito de humor en el nombre de la campaña. Porque sin duda es un falso conflicto que despierta mucha emocionalidad. Solo a los sensacionalistas les conviene una batalla entre amantes de las aves y amantes de los gatos. Ahora que hay tanta información disponible, debemos procurarnos la más fiable. La ciencia seria no mata gatos: #nometoqueslosgatos.

¿Qué es lo que está bien y qué debería modificarse de la nueva Ley de Protección Animal?

Depende a lo que te refieras, si al borrador o la última versión que no la conocemos. Del borrador nos sorprendió gratamente que el texto demostraba un conocimiento importante de las herramientas de la gestión ética felina. Está armonizado, por ejemplo, con los principios avalados por GEMFE en su posicionamiento sobre las colonias. FdCats: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos

En realidad, el CER de manera privada, pública o mixta se está desarrollando en todo el territorio español. En Barcelona el ayuntamiento tiene un convenio con las entidades desde 2008, posteriormente la han imitado otras capitales de provincia y mancomunidades. Allá donde se hace una buena gestión no hay problemas con los gatos.

En pequeños pueblos también se capturan y esterilizan gatos. Miles de personas; generalmente mujeres, gestionan las colonias invirtiendo tiempo y dinero. El texto legal lo que viene a hacer es amparar a los gatos, como obliga lo firmado en 2017, al suscribir el Convenio Europeo de Protección Animal. Aclara y homogeneiza lo que ya se hace con el objetivo de reducir la población felina en las calles. Y da herramientas para evitar daños mayores. FdCats: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos.

Da miedo que el periodo de enmiendas y la presión de colectivos con las miras más estrechas recorten el territorio de aplicación de este método. Declarar arbitrariamente una parte importante del territorio exento de la obligación de gestión ética es un error. Un agravio para las poblaciones limítrofes. Y una pasarela para no hacer nada o no hacer nada bueno.FdCats: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos

La captura y sacrificio van en contra del espíritu de los tiempos en esta latitud. Por lo que hay que imponer la ejemplaridad, exigiendo tenencia responsable. La captura y confinamiento de gatos nacidos en la calle es inviable por razones de comportamiento. Los gatos son muy sensibles al estrés, enferman con facilidad cuando no están donde quieren y con quien quieren.

Los presupuestos deben invertirse en castrar, no en crear grandes jaulas que a la vez amenazan el medio natural. Solo algunos rincones muy específicos de la geografía, con fauna autóctona en peligro de extinción amenazada por gatos, merecen ser evaluados. Expertos multidisciplinares eventualmente podrían consensuar una alternativa ética que no sea el CER. Pero eso significaría como mucho entre el 1 y el 3% del territorio, no el 30% que sugieren algunos. FdCats: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos.

Sacar a los gatos de un lugar, si no se toman otras medidas, no solo será inefectivo, porque aparecerán otros gatos, sin esterilizar, a reconquistar el espacio. Si no que a las especies amenazadas se las cargará la sequía, la especulación agraria o el turismo. La ley es una gran oportunidad para demostrar que en España en esta materia hay un saber y un hacer muy valioso.

¿Cuáles son los planes a futuro de FdCATS?

Nuestra intención es llegar a todas las administraciones y entidades que nos necesitan, que son muchas. Celebramos encantadas que haya compañeras que en sus comunidades autónomas monten jornadas y difundan las buenas prácticas. Colaboramos siempre que podemos. Las gateras tienen una capacidad de organización y de entrega asombrosas, nos motivan con su entusiasmo.

A través de nuestra web difundimos materiales que quieren ser didácticos, además de rigurosos. Tuvimos mucho que ver con los dos Foros Parlamentarios Felinos que celebramos en el Congreso de los Diputados, igual hay que hacer otro evento similar. Nos encantaría traer a algunas de nuestras asesoras internacionales, algunas referentes a nivel mundial, pero el coste de la traducción simultánea es siempre un handicap.

La ley que implante a nivel nacional el CER nos daría la posibilidad de convocar eventos más ambiciosos. Y de exigir más, a todos los que estamos por la convivencia con gatos comunitarios. Investigaciones científicas que nos aporten certezas sería fantástico poderlo poner en marcha más allá de las colaboraciones que vamos haciendo.

También defendiendo como hacer bien las cosas con los perros. Y luchando contra la discriminación de los perros de caza, participando en campañas como la de #MismosPerrosMismaLey. Somos una entidad sin socios ni cuotas, pero con muchas ganas de crecer y aportar grandes cosas. FdCats: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos.FdCats: los callejeros también cuentan #nometoqueslosgatos

Nuestra entrevistada Emma Infante ha culminado recientemente un máster en periodismo. Su trabajo final analiza la necesaria y hasta hoy precaria relación, entre periodismo y animalismo. Y Emma está entre las candidatas a un premio de final de máster. Le deseamos todo el éxito del mundo, porque gente como ella no necesita suerte, le basta su talento, dedicación y esfuerzo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. ¿Por qué se olvida tan fácilmente que los llamados animales de compañía son animales salvajes al que algunos humanos han sacado de su entorno natural? Dañarlos no, pero…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés