Mascotas y Ley de servicios digitales

El 19 de octubre de 2022, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron la Ley de Servicios Digitales (DSA), una herramienta valiosa para abordar el comercio ilegal en línea. Pero, ¿qué significa concretamente para los animales víctimas de este comercio?

Mascotas y Ley de servicios digitales. La Ley de Servicios Digitales (DSA), junto con la Ley de Mercados Digitales (DMA), son dos nuevas leyes que tienen como objetivo regular mejor los servicios en línea para garantizar un entorno digital más seguro. En este contexto, la DSA contribuye a abordar la difusión de contenido ilegal y dañino en las plataformas en línea y aclara la responsabilidad de estas plataformas .

La gran mayoría de gatos y perros y animales salvajes exóticos destinados al mercado de mascotas (procedentes del comercio ilegal transfronterizo) se venden en línea. Y su lucrativo comercio está en auge. Esta situación tiene graves consecuencias sobre el bienestar de los animales criados y vendidos para alimentar este comercio.

Adiós al comercio ilegal de mascotas

Durante el transporte, surgen muchos problemas de bienestar, como el riesgo de deshidratación y estrés por calor. Además de la falta de espacio suficiente para poder pararse o acostarse, un alto potencial de propagación de enfermedades infecciosas entre los animales transportados y mucho más.

En relación con las prácticas de cría, las cirugías estéticas y de conveniencia se realizan en gran medida fuera de la UE. Esto provoca un dolor intenso y afecta la comunicación social (mediante el corte de la cola, el corte de las orejas, el descortezado, el desungulado,…). Esta falta de uno de sus medios de socialización les provoca un miedo extremo y produce animales ansiosos.

A ello hay que sumarle falta de variación genética como consecuencia de la endogamia, especialmente en animales de raza. Que conduce a una mala salud e incapacidad para llevar una vida normal. Además, representa un alto riesgo para la salud de los consumidores europeos por la potencial introducción de parásitos y enfermedades como la rabia.

Reconociendo esta situación, los considerandos de la DSA se refieren dos veces a los animales. La venta ilegal de animales vivos se menciona expresamente en la lista de contenido ilegal (considerando 12). Y las grandes plataformas en línea (VLOP) deben evaluar los riesgos relacionados con la difusión de contenido ilegal, incluidos los animales comercializados ilegalmente (considerando 80).

Aunque los considerandos no son jurídicamente vinculantes y pretenden contextualizar la legislación, dan fuertes indicaciones sobre los objetivos del texto. Y aclaran que el comercio de animales entra dentro del ámbito de aplicación de la legislación. Mascotas y Ley de servicios digitales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés