¿UE contra el Tráfico de Vida Silvestre?

La Comisión Europea acaba de publicar su revisión del Plan de acción contra el tráfico de vida silvestre, que incluye un conjunto ambicioso de acciones para combatir el comercio ilegal de vida silvestre.

¿UE contra el Tráfico de Vida Silvestre? Europa es un importante mercado de destino de mascotas exóticas. Y también un centro de tránsito para el comercio legal e ilegal de vida silvestre. La UE ha demostrado que tiene la intención de ser un líder mundial en la lucha contra el comercio ilegal e insostenible de vida silvestre. Y lo ha hecho mediante la publicación del Plan de acción revisado contra el tráfico de vida silvestre.

Hoja de ruta

Esta Comunicación, si bien no es legalmente vinculante, representa una hoja de ruta para abordar el problema del tráfico de vida silvestre a través de un conjunto de Acciones. Es imperativo que estas acciones tengan un límite de tiempo. Y se implementen estrictamente. Por tanto, el Eurogroup for Anmials a decidido «establecer un marco de información, seguimiento y evaluación para el Plan de Acción a nivel nacional y de la UE».

El Eurogrupo para los Animales acoge con satisfacción este ambicioso Plan de Acción. En particular, que se apunte a “explorar la necesidad, el valor añadido y la viabilidad de revisar las medidas existentes o crear nuevas herramientas para reducir el comercio insostenible de vida silvestre.

Por ejemplo, se necesita una ‘lista positiva’ de especies cuya los especímenes tomados de la naturaleza pueden ser comercializados y mantenidos como mascotas. Se debe condenar todo el comercio de vida silvestre de origen ilegal. Y hay que exigir el registro de todos los animales y plantas traídos a la UE”.

Sin embargo, creemos que, dado el fuerte apoyo a la posición de Chipre por parte de 19 Estados miembros en el Consejo de Agricultura y Pesca de mayo. Y el continuo apoyo del Parlamento Europeo, esta acción debería haberse dilucidado con un alcance mucho más amplio. Más allá de los animales tomados de salvajes y con compromisos más fuertes para el estudio de factibilidad para facilitar el establecimiento de una lista positiva para toda la UE.

Es importante destacar que el Plan de Acción establece que “se han identificado varias acciones. Estas acciones no son exhaustivas y pueden complementarse con medidas adicionales”. El Eurogrupo para los Animales presionará para garantizar que se promulgue esta sentencia. ¿UE contra el Tráfico de Vida Silvestre?

Nuevas acciones

Las acciones adicionales están firmemente alineadas con nuestros propios objetivos. En particular, acciones para:

  • Mejorar el acceso a la atención de plantas o animales vivos incautados o confiscados, mediante la ampliación de las redes de centros de rescate especializados a nivel nacional. Compartir información sobre los centros en el ámbito de la UE. Y aumentar los esfuerzos, cuando corresponda, para reintroducir de manera efectiva los especímenes vivos incautados a lo salvaje.
  • Aplicar un mayor escrutinio a las importaciones de trofeos de caza, ampliando el alcance de los permisos de importación, actualizando las pruebas y aumentando la transparencia de las opiniones de los grupos de revisión científica.
  • Examinar los riesgos de propagación de enfermedades del tipo zoonosis, relacionadas con el comercio ilegal de animales salvajes.
  • Implementar y escalar actividades de reducción de la demanda basadas en las ciencias sociales y de sensibilización. En particular, aquellas dirigidas al cambio de comportamiento de los consumidores, en la UE y otros mercados de destino importantes. El Eurogrupo cree que una lista positiva de animales de compañía permitidos en toda la UE reduciría considerablemente la demanda de especies.

Estas acciones podrían fortalecerse comprometiéndose con planes de acción nacionales para aumentar la capacidad de los centros de rescate. Trabajando para poner fin a las importaciones de caza de trofeos. Y examinando específicamente los riesgos zoonóticos del comercio legal e ilegal de mascotas.

Por el buen camino

El Plan de Acción contiene varios elementos importantes relacionados con el aumento de la aplicación y la capacitación de los funcionarios, la lucha contra la delincuencia en línea y la adopción de un protocolo que cubre el tráfico de vida silvestre en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) para garantizar que el tráfico de vida silvestre se considere un delito grave en todo el mundo.

Para todas estas acciones, una lista positiva a escala de la UE tendría un valor añadido para simplificar y hacer que estas acciones sean más eficientes. Este es solo el comienzo del proceso, ahora el Plan de Acción revisado debe garantizar que todas las partes interesadas relevantes participen plenamente en su implementación. ¿UE contra el Tráfico de Vida Silvestre?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Los gatos pueden amar

Gatos: de felinos salvajes a mascotas

Mecanismos de implementación de la DSA