La pesadilla de los gases fluorados

A nivel europeo, hoy martes 6 de marzo se celebra en Bruselas en la sede de la Comisión Europea la tercera reunión del foro consultivo sobre la legislación europea de gases fluorados de efecto invernadero (F gases).

En 2016 se adoptó en Kigali, con representantes de casi 200 países, el acuerdo para la eliminación progresiva de los gases fluorados de efecto invernadero. Acuerdo que modifica al Protocolo de Montreal, y que podría evitar un calentamiento de 0,5 grados en este siglo.

Esta enmienda podría ser la mayor contribución hasta el momento al Acuerdo de París firmado en 2015.

A nivel europeo, hoy martes 6 de marzo se celebra en Bruselas en la sede de la Comisión Europea la tercera reunión del foro consultivo sobre la legislación europea de gases fluorados de efecto invernadero (F gases).

ECODES lleva trabajando desde 2013 en relación con esta legislación, primero para conseguir su aprobación a nivel europeo y en la actualidad para lograr la implementación real y a tiempo en España. Como en las dos reuniones anteriores, una representante de ECODES participará en el foro consultivo organizado por la Comisión Europea.

En este foro, además de las empresas relacionadas con estos gases (en gran medida sector de la refrigeración; venta, instalación, etc), y las ONGs medioambientales, también participan representantes de los diferentes gobiernos europeos, entre los que esperamos que se encuentre el español, como ha sucedido en anteriores ocasiones.

Dentro de los principales temas a tratar está la puesta al día sobre el avance en la eliminación progresiva del uso de los gases fluorados de efecto invernadero en Europa, gracias a la implementación de la Legislación sobre F gases, que entró en vigor en 2015.[1]

Estas emisiones, según marca la legislación, se tienen que ver reducidas en dos tercios para 2030.

ECODES aprovechará el foro para recordar a los representantes del gobierno que España todavía no ha ratificado el acuerdo de Kigali, – sólo 7 países de la UE lo han hecho: Alemania, Finlandia, Luxenburgo, Paises Bajos, Suecia, Eslovaquia y Reino Unido-, así como la importancia de la ratificación y de conseguir los suficientes apoyos para el 2019.

[1] Esta legislación es una revisión de la anterior. La original fue adoptada en 2006.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés