Los ataques a divulgadores climáticos han alcanzado un nivel alarmante en las redes sociales, según los últimos informes recopilados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Ante el aumento del negacionismo, los insultos y los discursos de odio contra profesionales de la divulgación científica y la meteorología, el Gobierno ha anunciado que trasladará estas conclusiones a la Fiscalía para que evalúe posibles actuaciones frente a esta escalada de violencia digital.
Las plataformas digitales han facilitado la viralización de mensajes agresivos que desacreditan a los divulgadores mediante insultos, amenazas y teorías conspirativas. En muchos casos, estos ataques están vinculados a intereses políticos o económicos que buscan sembrar dudas sobre la evidencia científica del calentamiento global.
El uso de bots y cuentas anónimas amplifica el alcance del odio, generando la falsa impresión de un rechazo masivo a los consensos científicos.
Ataques a divulgadores climáticos activan alerta institucional y judicial
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, anunció hoy que el Miteco tiene la intención de remitir una carta a la Fiscalía contra los Delitos de Odio y la Discriminación con las conclusiones extraídas de los últimos informes académicos recopilados por el ministerio, en los que se alerta del incremento de los ataques en redes sociales -cada vez más violentos- a profesionales de la divulgación climática y la meteorología.
La vicepresidenta precisó que el objetivo de esta carta es que la Fiscalía sea consciente del contenido de los estudios, en los que se acredita un alarmante avance de agresiones en redes contra divulgadores, meteorólogas y meteorólogos, por el simple hecho de difundir información científica, contrastada y veraz sobre el cambio climático.
De acuerdo con los resultados del VI Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, en 2024, en el 49% de las publicaciones de la red social X se identificó negacionismo; y discursos de odio en el 17,6% de los mismas.
Los ataques a divulgadores climáticos han alcanzado un nivel alarmante en las redes sociales, según los últimos informes recopilados por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Ataques a divulgadores climáticos crecen con negacionismo climático
Para Sara Aagesen, «los divulgadores, al igual que los profesionales de la meteorología y de los medios de comunicación, desempeñan un papel esencial y ocupan la primera línea frente a la desinformación y el negacionismo.
or eso, porque su labor es esencial, estamos alarmados por el avance de los insultos, ataques de todos tipo y comentarios de odio que reciben en redes sociales. Estamos plenamente comprometidos en la lucha contra la desinformación y haremos todo lo que esté en nuestras manos para combatirla».
El anuncio de trasladar a la Fiscalía el contenido de estas conclusiones se produjo tras la reunión que previamente Sara Aagesen mantuvo hoy con una representación de divulgadoras y divulgadores ambientales, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo, en el marco del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática.
Constituye el primer encuentro tras la presentación del nuevo borrador del Pacto, que ha sido enriquecido con casi 4.000 aportaciones recibidas por parte de la ciudadanía.
Previamente, la vicepresidenta ya había mantenido reuniones con científicos, organizaciones ambientales, agentes sociales, organizaciones agrarias y representantes de la industria turística.
De acuerdo con los resultados del VI Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, en 2024, en el 49% de las publicaciones de la red social X se identificó negacionismo; y discursos de odio en el 17,6% de los mismas.
Ataques a divulgadores climáticos preocupan por su impacto democrático
Junto al anuncio de la intención del envío de la carta para alertar a la Fiscalía y que el Ministerio Público sea consciente del alarmante incremento de los discursos de odio en redes, la vicepresidenta también trasladó a los divulgadores en esta reunión que el compromiso de España con el multilateralismo en materia climática no sólo se mantiene inalterable, sino que es más fuerte que nunca.
En este sentido, les informó de que España asumirá en 2027 la vicepresidencia de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), función a través de la cual nuestro país defenderá el multilateralismo «como la mejor vía para conseguir una transición energética justa, que genere desarrollo económico y empleo, salud, bienestar, cohesión social y estabilidad geopolítica», dijo.
Además, aumentaremos nuestra contribución a IRENA con medio millón de euros, para financiar el Avance de las Energías Renovables en América Latina de aquí 2027. «España seguirá impulsando la acción climática, la cooperación internacional y el avance del conocimiento científico sobre la materia a nivel global».
Aagesen lamentó que la mayor economía del mundo haya decidido retirarse de foros fundamentales, como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), IRENA, y otros espacios multilaterales claves en materia de clima, agua y energía.
Además, el discurso de odio en redes normaliza la agresividad como forma de participación, erosionando la calidad del diálogo democrático. Combatir este fenómeno implica responsabilidades compartidas. Las plataformas deben reforzar sus políticas de moderación, los gobiernos deben proteger la libertad académica y la seguridad digital, y la sociedad civil debe promover una cultura de respeto basada en la evidencia. Seguir leyendo en CAMBIO CLIMÁTICO





















