Pacto de Estado climático crece con 80 medidas y Sánchez urge al consenso

Publicado el: 18 de diciembre de 2025
Síguenos
Pacto de Estado climático crece con 80 medidas y Sánchez urge al consenso

El Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática ha dado un paso importante en España con la presentación de un segundo borrador que incluye 15 ejes y 80 medidas concretas para abordar el cambio climático de forma transversal y estructural.

Este documento, presentado en Madrid por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es fruto de un proceso participativo con aportaciones de más de 1.300 actores de la sociedad —científicos, administraciones, empresas y organizaciones sociales— lo que, según el Gobierno, lo hace más sólido y ambicioso.



Entre las medidas recogidas figuran la creación de una red estatal de refugios climáticos para proteger a la población de olas de calor, más financiación para planes contra incendios y fenómenos extremos en municipios pequeños, la incorporación de un panel nacional de científicos del cambio climático y acciones específicas contra la desinformación climática. evidencia científica.

Pacto de Estado climático: cómo evoluciona y qué medidas incorpora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, un «acuerdo de país» y un «escudo para España» formado por 15 ejes y 80 medidas concretas, para el que ha llamado a los grupos parlamentarios a «aportar y seguir mejorando el texto desde la responsabilidad y el interés general».



Ha realizado este llamamiento durante la clausura del acto de «Avanzando en el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática», celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el que han intervenido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También ha asistido la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Pedro Sánchez ha señalado que el siguiente paso es llevar el Pacto de Estado al Congreso para que sea «debatido, trabajado y, así lo esperamos, ratificado», por lo que ha apelado a todos los grupos a contribuir al texto, con un llamamiento directo al principal partido de la oposición, ya que «este Pacto no es un arma electoral, ni un titular de campaña: es un escudo para España».

«Es certidumbre para las inversiones, seguridad para las familias y tranquilidad para quienes saben que este desafío no va a desaparecer la próxima legislatura. Queremos que, siendo uno de los países más expuestos de Europa, España sea también el mejor preparado», ha apostillado.

Apela a la «España sensata»

En su intervención, ha apelado a «la España sensata» que «vote como vote y piense como piense, exige con toda la razón del mundo que el acuerdo impere» en «una tarea de todos que trasciende legislaturas».» Esa mayoría nos recuerda que la respuesta a este desafío no puede depender de quién gobierne ni de los ciclos electorales. Es tarea de todos«, ha apostillado.

El Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática ha dado un paso importante en España con la presentación de un segundo borrador que incluye 15 ejes y 80 medidas concretas para abordar el cambio climático de forma transversal y estructural.

Según ha dicho, ese es el espíritu que atraviesa el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, un documento que ha ido enriqueciéndose con más de 3.800 aportaciones de 1.300 actores, entre expertos del mundo académico, de las organizaciones agrarias, de la empresa y de la sociedad civil, hasta lograr un documento «más ambicioso y más sólido».

Al respecto, Pedro Sánchez ha sostenido que «las mejores políticas son las que duran y permanecen porque detrás tienen un consenso social», por lo que se ha conseguido elaborar «una propuesta más rica, más ambiciosa, que refleja mejor las sensibilidades de todos los grupos sociales, de los territorios, las administraciones y los sectores económicos».

El documento, ha dicho, «sitúa el conocimiento científico en el centro de la estrategia y pone de relieve la adaptación de nuestras sociedades a esta emergencia, así como la demanda de las administraciones autonómicas de actualizar los programas y planes de respuesta a los impactos del cambio climático».

Además, añade un nuevo eje sobre sistemas costeros y marinos , pone el foco en la lucha contra la desinformación climática e incorpora una propuesta de gobernanza que institucionaliza la participación de la sociedad civil de manera permanente.

Red Estatal de Refugios Climáticos y garantizar el agua «hoy y mañana»

El jefe del Ejecutivo ha destacado los cuatro pilares fundamentales de la propuesta de Pacto de Estado, que pasan por proteger vidas ante las emergencias climáticas, para lo que, antes del próximo verano, se pondrá en marcha la Red Estatal de Refugios Climáticos, poniendo a disposición de la ciudadanía los edificios de la Administración General del Estado en todo el territorio.

También coordinándonos con las redes ya existentes en comunidades como Cataluña, el País Vasco o Murcia, y facilitando financiación para crear refugios en los barrios más vulnerables, donde el calor golpea con más fuerza.

El segundo pilar se centra en «garantizar el agua hoy y mañana», lo que será una «prioridad», para la que se impulsará «reutilizar mejor, desalar donde sea necesario, invertir en tecnología, planificar el territorio y evitar usos de riesgo en zonas inundables, que es ya una cuestión de seguridad nacional».

Financiación de planes de inundaciones e incendios de pequeños municipios

El tercer eje será para «cuidar nuestro campo», de forma que el Gobierno va a reforzar los seguros agrarios, a apoyar la adaptación de cultivos y a impulsar un Plan Nacional de Empleo Verde Rural, para que la lucha contra el cambio climático sea también una «oportunidad de trabajo, de arraigo y de futuro», especialmente en los pequeños municipios.

De esta forma, ha anunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica financiará los planes municipales contra inundaciones en los municipios de menos de 5.000 habitantes, y también destinará 20 millones de euros para los planes contra incendios en estos pequeños municipios.

El jefe del Ejecutivo ha destacado los cuatro pilares fundamentales de la propuesta de Pacto de Estado, que pasan por proteger vidas ante las emergencias climáticas, para lo que, antes del próximo verano, se pondrá en marcha la Red Estatal de Refugios Climáticos, poniendo a disposición de la ciudadanía los edificios de la Administración General del Estado en todo el territorio.

Por último, con el cuarto eje se avanza en el principio de que «la ciencia debe estar al volante», de forma que el Gobierno creará un Panel Nacional de Científicos del Cambio Climático, para que «las decisiones se tomen con datos, modelos y evidencia, y no con intuiciones u ocurrencias».

El Ejecutivo propondrá también una Comisión de Seguimiento, grupos de trabajo en el Consejo Nacional del Clima y la participación directa de la Conferencia de Presidentes.

Lamenta el «error histórico» de Europa: «Proteger el clima no es un capricho ideológico»

Pedro Sánchez ha alertado de que «no hay crecimiento económico, progreso y salud cuando el clima se convierte en factor de riesgo» y, en el caso de España, por su ubicación geográfica, «está en primera línea de esa amenaza» como reflejan los datos.

En apenas cinco años las lluvias torrenciales han aumentado un 15%, con episodios como la DANA de Valencia; los veranos duran de media 55 días más; se han registrado «sequías devastadoras para nuestro campo», y España enfrenta olas de calor que «ya no son excepcionales, sino la nueva normalidad».

Solo en 2025, el fuego ha «devorado» casi 400.000 hectáreas, provocando víctimas mortales, pérdida de biodiversidad y la evacuación de más de 30.000 personas en cientos de municipios, ha lamentado el presidente.

Aunque «mirar a esta realidad duele», considera que «es el único punto de partida honesto: reconocer el problema es la primera parte de la solución a un reto descomunal», por el que los fenómenos climáticos adversos han causado más de 12.000 millones de euros en pérdidas sólo este año en España.

Por ello, ha urgido a «actuar» porque es «urgente» y «la opción más rentable y más segura para nuestro futuro».

Solo en 2025,el fuego ha «devorado» casi 400.000 hectáreas, provocando víctimas mortales, pérdida de biodiversidad y la evacuación de más de 30.000 personas en cientos de municipios, ha lamentado el presidente.

«Proteger el clima no es un capricho ideológico, ni un freno al crecimiento, sino proteger la prosperidad, el empleo y las infraestructuras, y lo que ayer se aprobó es un error histórico de Europa, porque la competitividad se garantiza por la sostenibilidad y no por debilitar nuestros compromisos y nuestra apuesta por la sostenibilidad.

Significa, por tanto, reducir daños futuros, evitar pérdidas millonarias, salvar vidas y reforzar nuestra seguridad colectiva», ha defendido.

«Cada euro invertido en prevención, en adaptación y en resiliencia supone ahorrar en reconstrucción, en indemnizaciones y en emergencias y, por supuesto, cada euro invertido salva vidas. Lo caro no es actuar; lo caro es no hacerlo«, ha enfatizado.

«La emergencia climática no espera, la historia no absolverá la inacción. Está en juego el futuro de quienes vendrán después. Hagámoslo juntos, antes de que sea demasiado tarde», ha concluido.

Organizaciones ambientales han valorado positivamente algunos avances del texto —como los refugios climáticos y la formación de comisiones de seguimiento— aunque reclaman pasos más ambiciosos en aspectos como la reforma fiscal ecológica o medidas más amplias de adaptación y mitigación.

En conjunto, el Pacto representa un intento de articular una respuesta integral y consensuada a la crisis climática, alineando políticas públicas con el conocimiento científico y las demandas sociales.  Seguir leyendo en  ECOticias.com

Deja un comentario