Pacto de Estado climático avanza con un nuevo borrador más ambicioso

Publicado el: 17 de diciembre de 2025
Síguenos
acto pacto estado climático

La nueva versión del Pacto «sitúa el conocimiento científico en el centro de la estrategia«, pone el foco en la lucha contra la desinformación climática, incorpora un nuevo eje sobre sistemas costeros y marinos e institucionaliza «la participación de la sociedad civil«, ha explicado Pedro Sánchez.

El siguiente paso será llevarlo al Congreso de los Diputados y el jefe de Ejecutivo ha apelado al «sentido común de todos los grupos parlamentarios» para «seguir mejorando el texto«. El PP ya criticó en su momento la propuesta del Ejecutivo como «una cortina de humo«.



Una de las principales novedades es la lucha contra la desinformación climática. Sánchez ha recordado que el 88% de los españoles consideran el cambio climático «un problema grave sobre el que tenemos que actuar», entre ellos votantes de «muchas opciones ideológicas«.

Frente a ello se opone una «minoría ruidosa» que «no discute con datos sino con memes, que no combate ideas sino que trata de banalizarlas«. «Lo preocupante no es su existencia, es su capacidad de influir en otros y viralizar la mentira«, ha añadido.



El nuevo borrador del Pacto de Estado climático incorpora ciencia, biodiversidad, salud y lucha contra la desinformación, reforzando su ambición frente a la emergencia climática.

Cómo el Pacto de Estado climático refuerza su ambición frente a la crisis

Greenpeace ha asistido esta mañana a la presentación del segundo borrador del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática por parte de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha clausurado el acto.

La organización ecologista ha estado participando en el proceso para construir esta nueva propuesta contribuyendo en todas sus diferentes fases.

Ciencia, biodiversidad y salud: los nuevos ejes estratégicos

A falta de analizar en profundidad el borrador presentado, Greenpeace valora positivamente los ejes incluidos en esta segunda propuesta de áreas clave, como la biodiversidad, los ecosistemas marinos y costeros, el refuerzo al conocimiento científico en todas las políticas públicas, la lucha contra la desinformación climática, un plan de empleo verde, una apuesta por los refugios climáticos y el tratamiento de la salud con un enfoque integral.

La organización ecologista considera que es necesario mantener la coherencia y que no se apoyen proyectos que destruyen el medio ambiente, asegurar la participación ciudadana efectiva y basada en la ciencia, y avanzar en el derecho a un medio ambiente sano como derecho fundamental en la Constitución.

Sectores clave: agricultura, pesca y ganadería ante la transición

La organización valora positivamente que se identifiquen la ganadería, la agricultura y la pesca como sectores que pueden transformarse, contribuyendo en la mitigación del cambio climático, protegiendo la soberanía alimentaria y a quienes producen los alimentos y evitando las crisis alimentarias.

Según un estudio de Greenpeace, el sistema alimentario español podría transformarse en un sumidero de carbono, con un 116 % menos de emisiones y un aumento del empleo de un 35 % en 2050.

Fomentar razas autóctonas, la  ganadería extensiva, la pesca sostenible, la agroecología o el uso eficiente del agua son las bases del futuro del sector primario si queremos que este contribuya en la lucha contra el cambio climático y fomentar el empleo en el sector.

Sin embargo,la organización ve con preocupación el fomento de las nuevas técnicas genómicas y la acuicultura. 

Retos pendientes: abandonar los combustibles fósiles y transformar el modelo económico

Necesitamos con urgencia un pacto ambicioso frente a la emergencia climática, que reúna las voluntades de toda la sociedad, y en concreto del arco político, pensando en el presente y en las futuras generaciones con miras amplias, que proteja la naturaleza y nuestra salud. Porque sin un planeta sano, no hay futuro ni economía ni bienestar posible«, ha declarado Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.

«Exigimos coherencia en las políticas: gravar y eliminar las ayudas a quienes contaminan; dedicar los recursos a las transformaciones necesarias para mitigar y adaptarse al cambio climático, con medidas que mejoren la vida de la gente, e impulsar un cambio del modelo productivo que ponga la vida en el centro. Desde Greenpeace, pedimos que este pacto sea un reflejo de la voluntad colectiva de proteger nuestro planeta, a las personas y la democracia«, continúa Saldaña.

La organización insiste en que para enfrentar la emergencia climática hay que poner también sobre la mesa medidas de mitigación y un plan para abandonar los combustibles fósiles.

“Además, es imprescindible tener en cuenta la crisis ambiental en su conjunto y abordar las causas que nacen del modelo socioeconómico que la provoca. Todo eso no será posible sin un gran acuerdo social y político. El Pacto de Estado debería servir para ese fin, ya que la crisis actual no trata de ideologías políticas sino de supervivencia”,concluye Saldaña.

Seguir leyendo en ECOticias.com

Deja un comentario