Cantabria tendrá para finales de este 2025 una nueva formulación como parte de la estrategia de la comunidad en forma de actuaciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.
Una nueva hoja de ruta no solo para combatir los efectos de la crisis climática sino, en la medida de lo posible, anticiparse ante ciertos riesgos y vulnerabilidades.
Como parte de esta nueva estrategia se contemplan aspectos como el análisis de impactos del cambio climático, proyecciones climáticas hasta el año 2100, además de la puesta en marcha de acciones de mitigación y adaptación a este nuevo futuro con el clima como protagonista.
Para final de año, Cantabria tendrá una nueva estrategia adecuada al cambio climático
El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha anunciado que el Gobierno regional dispondrá a final de año de la nueva estrategia de cambio climático de la comunidad autónoma.
«Tiene que ser la hoja de ruta que permita combatir los efectos del cambio climático y anticiparnos a las vulnerabilidades que podemos tener en la comunidad», ha subrayado este lunes Media, en el pleno del Parlamento de Cantabria, a preguntas del diputado regionalista Guillermo Blanco sobre las medidas del Gobierno para proteger el litoral del impacto del cambio climático.
Tras señalar que las competencias en las playas son estatales, el consejero ha subrayado que Cantabria cuenta con una estrategia de cambio climático para el periodo 2018-2030, aprobada por el Gobierno PRC-PSOE, pero ha añadido que «nunca» se desarrollaron las medidas que contempla.
«No solo no les gustaba a ustedes, que la iban a cambiar, este Gobierno también tiene claro que hay que actualizarla para que se adapte a la nueva normativa estatal«, ha apuntado Media.
Según ha explicado, la Dirección General de Medio Ambiente se encuentra inmerso en la revisión de la estrategia mediante diversas actuaciones.
Entre ellas, ha mencionado el análisis de los posibles impactos del cambio climático sobre los sistemas ambientales y socioeconómicos de Cantabria y de la evolución del clima en la región, incluyendo proyecciones climáticas a 2030, 2050 y 2100, así como la elaboración de un documento de estrategia alineada con los objetivos, ámbitos de actuación prioritarios y líneas de acción en materia de mitigación y adaptación que se están desarrollando en Europa y en España.
También el estudio de impacto del cambio climático sobre los principales ecosistemas de la región, con especial interés en las afecciones al litoral; el análisis del clima autonómico, así como previsiones de la distribución espacial de los cambios climáticos con distintos escenarios (variación de la temperatura, subida del nivel del mar, desertización o inundaciones).
Ese estudio climático incluirá, además, una definición de áreas climáticas, ha indicado Media.
Y se están analizando los impactos relacionados con el mantenimiento de los caudales ecológicos de los ríos, la eficiencia de las infraestructuras de abastecimiento o la vulnerabilidad social generada por el cambio climático.
Una vez esté el documento, se recogerán en él todas las medidas a desarrollar. «A diferencia de ustedes, no vamos a quedarnos en el anuncio y la propaganda», ha afeado Media a los regionalistas.
Media ha apuntado que, mientras tanto, el Gobierno «no está parado» y trabaja en diversos ámbitos, como la adaptación de los puertos de la comunidad al cambio climático, la divulgación mediante un convenio con la Aemet o el estudio de medidas con el Instituto de Hidráulica Ambiental, así como en un proyecto de «refugios climáticos» y en un inventario de áreas degradadas.
Y ha animado al PRC a pedir al PSOE que, a su vez, reclame a «su Gobierno» de España la adopción de medidas para proteger el litoral: «Algo que no siempre hacen y, si no, pregunten al Ayuntamiento de Santander y lo que le pasa regularmente con las playas de El Sardinero o La Magdalena, o al de Roibamontán al Mar, con los accesos a la de Langre», ha añadido.
Guillermo Blanco ha reprochado al consejero que, «a pesar de llevar dos años en el Gobierno, no olvida la faceta de oposición». «Va a ser como el escorpión: al final se va a picar a usted mismo», le ha dicho, antes de anunciar que el PRC presentará una moción subsiguiente a la interpelación sobre el cambio climático que le ha planteado hoy. EFE / ECOticias.com




















