Día Internacional contra el Cambio Climático 2022

El 24 de octubre es ‘extraoficialmente’ el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una fecha que, si bien no ha sido reconocida por la ONU, insta a los habitantes de todas las naciones a implementar y desarrollar prácticas, que sirvan para detener y mitigar este flagelo de alcance global.

Día Internacional contra el Cambio Climático 2022. La lucha contra el calentamiento global tiene que ser tarea de todos. Las políticas gubernamentales y empresariales son fundamentales. Pero también lo son las actitudes y acciones de los miles de millones de habitantes del planeta. Ya que las mismas pueden hacer posible que se logre una reducción significativa de los gases de efecto invernadero. Que son los responsables del cambio climático.

Mejorar los hábitos de transporte

Para trayectos diarios cortos, es preferible utilizar medios de transporte no motorizados (a pie, en bicicleta, patinar, etc.) o el transporte público (autobús, tren, tranvía, etc.). el transporte no solo es una enorme fuente de consumo de energía. También es culpable de gran parte de la contaminación del aire. El consumo de combustible puede generar hasta el 35% de las emisiones de CO₂.

A la hora de viajar, es preferible el tren al avión, si es posible. El transporte aéreo tiene un doble impacto en el clima. El primero se debe al consumo de combustible. Y el segundo, a la emisión de gases y partículas que son perjudiciales para la salud y el medioambiente. En cuanto a la compra de un vehículo, lo mejor es optar por un coche eléctrico. O en su defecto preferir uno híbrido.Día Internacional contra el Cambio Climático 2022

Productos más sostenibles

La mejor elección sin duda son los productos ecológicos. Pero además hay que elegir los de temporada, y si son locales, mejor. Los superalimentos casi mágicos que se producen al otro lado del mundo, pueden ser muy beneficiosos para nuestra salud, pero tienen un coste medioambiental que acaba pagando el resto del mundo.

El envasado también es un factor que debe ser tomado en cuenta. Al igual que los elementos contenidos en cada producto que se compra. Quedémonos con envases biodegradables y/o compostables en primer lugar. Y como opción con los reciclados y reciclables. Descartemos los de un solo uso. Y cuantos menos elementos químicos contenga un alimento, mejor será para nosotros y para el entorno.

Cuidado con el acondicionamiento térmico

Un buen aislamiento es el mejor sistema de acondicionamiento de cualquier edificación. Ya sea para calentarla en invierno como para refrescarla en verano. Un mejor aislamiento de las paredes y los techos y unas ventanas adecuadas reducirán las emisiones de GSI y el consumo de electricidad. Día Internacional contra el Cambio Climático 2022.

A la hora de refrigerar, la ventilación suele ser muchísimo menos contaminante que el aire acondicionado. En cuanto a la utilización de estos sistemas, deben hacerse de forma moderada. También son preferibles los métodos de calefacción más ecológicos. Se debería elegir alguna de las muchas opciones de calefacción respetuosa con el medio ambiente. Como los calentadores de agua solares, la energía geotérmica o incluso la calefacción de leña.https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/10-consejos-para-ahorrar-en-el-aire-acondicionado

Controlar gastos y residuos

Ya sea el agua o la electricidad, es factible hacer un uso moderado de dichos recursos. Al adquirir aparatos eléctricos y electrónicos se deben elegir los que consuman poca energía.  Para la iluminación del hogar son mejores las bombillas de bajo consumo. Gastan cinco veces menos energía y duran ocho veces más. También se deben apagar los dispositivos por completo, en lugar de dejarlos en modo de espera (o stand by).

La clasificación de los residuos domésticos permite limitar la cantidad de basura enviada a los vertederos y promueve el reciclaje (vidrio, papel, cartón, etc.). Recuperar el agua de lluvia y reutilizarla para regar, ducharse en vez de bañarse o cerrar los grifos cuando no se usa el agua (mientras nos lavamos las manos o nos cepillamos los dientes) es fundamental para cuidar el agua. Día Internacional contra el Cambio Climático 2022.Día Internacional contra el Cambio Climático 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es el cambio climático

Balance del GECV sobre la COP27

Pacto in extremis en la COP27

Resumen COP27