Europa se debate entre olas de calor y humedad ¡en Octubre!

Publicado el: 10 de octubre de 2023
Síguenos
Europa se debate entre olas de calor y humedad ¡en Octubre!

Europa se debate entre olas de calor y humedad ¡en Octubre! Para toda Europa, este mes pasado, el noveno del año y en el que oficialmente finalizó el verano, tuvo carácter de excepcional. Esto se debió a los frecuentes e intensos periodos en los que las temperaturas se dispararon, en promedio, de 2 a 5 días. Es decir, las célebres olas de calor.

Pero esta fue solo una de las características inusuales de este mes. También se experimentó un alto nivel de humedad. Algo que según los expertos se extenderá durante gran parte de este mes. Aunque se espera que la calidez vaya menguando gradualmente en el continente.



Temperaturas récord

En países como Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Polonia o el Reino Unido, las temperaturas de setiembre superaron en más de 3 grados y medio las habituales para ese periodo del año. Y se situaron ampliamente por encima de las que fijan las normas estacionales.

De hecho, esto no hace más que confirmar la predicción que ya hizo el C3s, es decir, el Servicio de Cambio Climático Copernicus respecto al calor mundial. Ya en junio sus expertos advertían que el año en curso sería el más caluroso que la humanidad hubiese experimentado en toda su historia.



Durante 2023, en países como Francia o Alemania se emitieron varias alertas de calor, algo completamente inusual. En Francia hubo zonas en las que se constataron temperaturas históricas más altas (como Vienne, con más de 38 °C). Los germanos experimentaron casi 4ºC más de promedio en sus temperaturas medias, que para el periodo 1991-2020, eran de 17,2 °C.

Reino Unido y Polonia también hubieron de soportar temperaturas muy altas, que superaron hasta en 3,6 °C las consideradas habituales. Esto no solo ha sido devastador para la salud de la población, sino también para el medio ambiente local.

¿Por qué pasa esto?

Los expertos estiman que, dado que seguimos emitiendo ingentes cantidades de gases de efecto invernadero, esto no hace más que agravar el calentamiento global. A ello, se le debe sumar la existencia este año de un importante fenómeno de El Niño.

La conjunción de ambos factores es lo que ha provocado que las temperaturas mundiales se disparasen. Y que en ciertos puntos del globo las aguas experimentasen aumentos tan desorbitados como súbitos. Como fue el caso del mar Mediterráneo y de muchas áreas oceánicas.

Lo que más preocupa es que esta tendencia no parece que vaya a remitir en los próximos 5 años. Algo que los científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) no se cansan de repetir. Con el fin de que este gravísimo problema no nos tome por sorpresa. A los ciudadanos y especialmente a los que toman decisiones significativas la respecto.

¿Y las cumbres del clima?

La COP28 se celebrará durante el próximo mes en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Más allá de las suspicacias que genera el hecho de hablar de cambio climático sobre las mayores reservas de combustibles fósiles del mundo. Y con la presidencia en manos de un jeque del petróleo. Aún hay esperanzas de que se haga algo.

La ciencia es clara. La única manera de lograr una mitigación real del cambio climático es acabar cuanto antes con las fuentes de GEI. Es decir, dejar los combustibles fósiles y optar por las energías renovables y por fuentes energéticas sostenibles. Pero siendo el lobo el que cuida las ovejas en esta COP28, ¿lo conseguirán? Europa se debate entre olas de calor y humedad ¡en Octubre!

Deja un comentario