El cambio climático constituye un problema urgente, mundial y sistémico susceptible de amenazar la viabilidad de las organizaciones, los mercados y las economías. Una transición hacia modelos bajos en carbono modifica el modo de funcionamiento de las economías, generando tanto incertidumbres como importantes oportunidades.
La acción climática exige la puesta en marcha de iniciativas y políticas coordinadas, una regulación coherente y reflexiva, una evaluación rigurosa de los riesgos climáticos, la promoción de prácticas comerciales eficaces y una comunicación de alta calidad que puede desembocar en acciones eficaces en pro de la adaptación al clima.
Tecnología frente al cambio climático
La Xunta puso en marcha una plataforma tecnológica de apoyo a las empresas y entidades gallegas en sus acciones frente al cambio climático y para avanzar hacia una comunidad neutra en emisiones. La directora general de Energías Renovables y Cambio Climático, Paula Uría, explicó que este servicio de asesoramiento especializado tiene como objetivo «capacitar y ayudar a las entidades adheridas a la Alianza gallega por el clima a definir su camino en el reto de la transición energética y la acción climática«.
De este modo, los socios de esta iniciativa, con los que hoy la directora general mantuvo un webinario, tendrán a su disposición una herramienta de comunicación actualizada para facilitar proyectos colaborativos y diferente información.
Más al por menor, este servicio en línea, además de incluir todos los detalles relativos a la celebración de eventos, talleres formativos o eventos colaborativos, también ofrecerá asesoramiento especializado para resolver consultas técnicas, elaborar una hoja de ruta de la entidad en base a su punto de partida e identificar medidas de adaptación al cambio climático, así como hacer un seguimiento de las mismas. La directora general añadió que esta plataforma incluirá una amplia de recursos de interés para los miembros de la Alianza, como información sobre convocatorias de ayudas y novedades legales o reglamentarias.
A mayores, Paula Uría indicó que el servicio incluye una calculadora de carbono. Según explicó, se trata de una herramienta que permite calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las actividades de una organización y, además, ofrece la posibilidad de cuantificar la reducción de emisiones que supondría la aplicación de un plan de mejora determinado.
Hace falta recordar que la Alianza gallega por el clima es una iniciativa puesta en marcha por la Xunta en 2022 con el objetivo de conectar al tejido productivo y social gallego de cara a trabajar contra el calentamiento global, hacer más resiliente a la Comunidad y establecer pautas de actuación para alcanzar la neutralidad climática.
De este modo, pretende impulsar entre sus socios -cerca de 190 en la actualidad- el establecimiento de acciones de adaptación o mitigación del cambio climático, el intercambio de información científica, tecnológica, socioeconómica y jurídica en este ámbito, la promoción de la investigación ligada al clima y la difusión de tecnologías para la transición hacia sistemas de energía de bajas emisiones.