La futura ley del clima de Galicia impulsará políticas ante el calentamiento global

Publicado el: 5 de diciembre de 2024 a las 13:00
Síguenos
ley clima Galicia calentamiento global

La Xunta de Galicia destaca que la futura Ley del Clima de la comunidad gallega impulsará un nuevo modelo de gobernanza, además de una acción transversal y eficiente ante el grave problema del calentamiento global y sus consecuencias.

Durante su intervención en la jornada Gobernanza climática multinivel: la acción de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos, la directora general de Energías Renovables y Cambio Climático, Paula Uría, subrayó que esta noticia normativa, que se tramitará a lo largo del próximo año 2025, tiene como objetivo conseguir la neutralidad climática en 2040.



Ley del clima en Galicia

Más en detalle, la directora general explicó que entre los principales retos de la futura ley se incluyen, por ejemplo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la progresiva descarbonización de la economía y el aumento de la absorción de CO2 mediante una gestión sostenible del territorio. Asimismo, también se adaptarán las redes de observación y los modelos climáticos y se incidirá en la educación y concienciación social y ambiental.

A mayores, en el marco de este encuentro organizado en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Paula Uría hizo hincapié en la necesaria cooperación entre administraciones de cara a reforzar la resiliencia de la Comunidad ante el cambio climático. Así, recordó que la Xunta presentó el pasado mes de mayo la Red local por el clima, de cara a coordinar con los ayuntamientos las actuaciones para aprovechar sinergias en la lucha contra el calentamiento global y, al mismo tiempo, promover políticas locales de sostenibilidad ambiental, facilitando la gestión del conocimiento así como la difusión e intercambio de experiencias.



Esta iniciativa incluye a los 285 ayuntamientos que ya están adheridos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, de los que cerca del 92% ya elaboraron el correspondiente Plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES), que son hojas de ruta fundamentales de cara a mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables, aumentar la resiliencia y reducir las emisiones de CO2.

La directora general también incidió en la colaboración público-privada y, en esa línea, puso en valor la Alianza gallega por el clima. Esta iniciativa que promovió la Xunta en 2022 cuenta ya con más de 170 entidades adheridas -universidades, autoridades portuarias, clubes deportivos o empresas-, para conectar al tejido productivo y social gallego de cara a trabajar contra el cambio climático, hacer más resiliente a la Comunidad y establecer pautas de actuación para alcanzar una Galicia neutra en emisiones.

Las emisiones de gases de efecto invernadero, como es el caso del metano y del CO2 son las principales responsables del calentamiento global de origen antropogénico que afecta a todo el planeta. Lograr una disminución significativa de las mismas puede ser clave para Galicia y el resto del país.