Ya tenemos un hito en la meteorología española: la primera DANA de gran impacto con nombre propio, designada por la AEMET como Alice. Este paso marca un cambio en cómo se comunica el riesgo meteorológico, siguiendo la práctica ya extendida para borrascas severas. El fenómeno Alice comenzará a notarse desde la noche del miércoles 8 de octubre, con lluvias que podrían prolongarse hasta el domingo 12
El origen de esta perturbación se atribuye a la entrada de una masa de aire frío desde el oeste, que al encontrarse con humedad transportada por vientos del este sobre el Mediterráneo generará chubascos persistentes y localmente muy intensos. Castilla-La Mancha no se quedará al margen ante esta inestabilidad en forma de precipitaciones intensas.
Llega la primera Dana importante, que estrena hasta nombre
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha nombrado este martes la primera dana (depresión aislada en niveles altos) de impacto de la temporada, con el nombre de Alice, y que provocará chubascos muy fuertes y persistentes en zonas del este peninsular y las Baleares durante los próximos días y lluvias fuertes en Castilla-La Mancha el jueves.
Según la Aemet, Alice dejará tormentas localmente intensas y acumulaciones de «lluvias significativas en cortos periodos de tiempo» durante los próximos días, sobre todo a partir del jueves cuando se podrán acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en cuatro horas en algunas zonas. Desde la Agencia de Meteorología recomiendan «extremar las precauciones» y mantenerse informado de los avisos meteorológicos en vigor a través de su web oficial y su aplicación móvil, donde se actualizan los partes y alertas en tiempo real.
Alice es el nombre de la primera de las borrascas de impacto de esta temporada, que mantendrá próximamente en alerta a territorios como la Comunidad Valenciana y Baleares, en donde el jueves podrán acumularse hasta 100 litros en cuatro horas en algunas zonas. Se podrán recoger hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en áreas como el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia y asimismo en islas como Ibiza y Formentera, en Baleares. También lloverá fuerte el jueves en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y región de Murcia, especialmente en el extremo oriental.
El nombramiento de las danas con gran impacto, algo que hasta ahora no se hacía y que Aemet anunció ayer lunes que comenzaría a hacer, ayudará a identificar el riesgo asociado a las mismas que no siempre es extremo sino que varía de unas a otras.
Alice es la primera dana de gran impacto nombrada por el Grupo Suroeste Europeo, al que pertenece Aemet, durante la temporada 2025-2026 y que está formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux), Andorra (Servei Meteorològic Nacional) y España.
Una de las razones para bautizar esta DANA con nombre es precisamente facilitar la comunicación del riesgo y evitar confusiones mediáticas: “Alice” será un identificador claro para alertas, informativos y planes de emergencia. Además, el nombramiento sólo se aplicará a aquellas danas que superen ciertos niveles de peligro (avisos naranja o rojo), con el objetivo de no banalizar el término. En definitiva, Alice supone un nuevo enfoque: un fenómeno atmosférico complejo y potencialmente peligroso que será monitoreado con mayor claridad y cuya evolución será seguida de cerca. EFE / ECOticias.com