El Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 21escogidas de las que sí dan datos en continuo, en una demostración continua de falta de transparencia.
Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados. Hay estaciones privadas que no se actualizan sus datos desde hace semanas.
- En alerta esta la zona de la Arenapresentó una mediade51µg/m³por partículas Pm10 , con importantes picos alcanzóvalores de128µg/m³.
- En alerta esta la zona de la Calzada presentó una mediade48µg/m³por partículas Pm10 , con importantes picos, alcanzóvalores de301µg/m³y eso que la estación esta escondida.
- También se aprecio importantes incremento en el resto de estaciones de control de la contaminación ayer sobre las 20 horas.
La O.M.Srecomienda unos valores límite para partículasde20 µg/m3de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de50 µg/m3para las Pm10, la tolerante normativa está40 µg/m3de media anualy de50 µg/m3para las 24 horas para las Pm10 un máximo de35díasde acuerdo al RD 102/2011.
El Principado no regula los picos de contaminación a pesar de que los científicosreconocen su impacto en la salud con el agravamiento de las personas afectadas.
La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies




















