CO2. Sigue disparada la contaminación en Siero por las micro partículas

2 días seguidos  llevan sufriendo la contaminación de las micro partículas en Siero, solo nos queda que lleguen las lluvias para que se reduzcan estos niveles, las aguas arrastran los contaminantes al suelo con el consiguiente impacto en la tierra y en el subsuelo.

Estacontaminación que respiran los vecinos de Siero suponeuna clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus coronavirus ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire.

De acuerdo a los datosoficialesquefacilita el Gobiern de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.Lo que no hace con los datos de las estaciones público-privadas,algunas llevan semanas marcando los mismos datos de media, lo que da idea del rigor de la información que se nos da.

Mala calidad del aire presenta la escondida estación de Lugones en Siero sigue en alerta porsegundodía, que presenta una media26,5µg/m3de las Pm2,5 en las últimas 24 horas de estas micro partículas.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículasde10 µg/m3de media anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de25 µg/m3para las Pm2,5 la tolerante normativa español está25 µg/m3de media anual. La procedencia de las micro partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana

- Advertisement -

En el caso de las PM2,5, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes. Desde hace años Siero viene presentando los peores datos de Asturias de las Pm2,5 sin que se están tomando medidas preventivas efectivas, más allá de esconder la estación de control de la contaminación.

La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés