Estacontaminación que respiran los vecinos de Gijón suponeuna clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus corona ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire.
De acuerdo a los datosoficialesquefacilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Lo que no hace con los datos de las estaciones públicas – privadas que tiene escondidos.
Muy mala calidad del aire hayhoy en la zona del Lauredalcon75µg/m3de media de lasúltimas 24 horas, con picos de332µg/m³esta madrugada, valores desproporcionados para una zona urbana, lo que demuestra la gravedad de la situación. Esta zona lleva ya este año32días superando los umbrales de la calidad del aire, los que dice el Principado que no se superan, por eso no quiere poner allí una estación fija de su red y volvar los datos al Ministerio y a la Comisión Europea.
La OMSrecomienda unos valores límite para partículasde20 µg/m3de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de50 µg/m3para las Pm10, la normativa está40 µg/m3de media anualy de50 µg/m3para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 díasde acuerdo al RD 102/2011.
Hay que recordar que el pasado año subió significativamente la contaminación en el concejo a pesar de la reducción del tráfico y la producción industrial.
- Para el toluenose alcanzó también en el Lauredalun pico de23µg/m3de este contaminante, se ha disparado junto con el cancerigeno benceno desde que volvieron a activarse las baterías.
En la actualidad en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental. Pero la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (FCA) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos.
La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire.
Es necesario que las administraciones responsables tomen medidas de una vez para evitar los picos de contaminación por los graves impactos que tienen para la salud de los vecinos.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies




















