Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

500 millones de euros para combatir el cambio climático

Con este acuerdo se abren ahora dos líneas de crédito destinadas a financiar, por ejemplo, la instalación de paneles de energía fotovoltaica y otros tipos de energía renovable en edificios públicos, realizar inversiones para mejorar su eficiencia energética, o renovar el alumbrado público y la red de semáforos municipal. Podrá tratarse de inversiones patrocinadas por entidades públicas, principalmente ayuntamientos, o privadas adjudicatarias de concesiones de inversión pública.

El programa de energía y cambio climático de la Diputación de Barcelona se enmarca en el llamado Pacto de Alcaldes/esas, una iniciativa promovida por la Comisión Europea a la que ya se han adherido más de 130 ayuntamientos de la provincia de Barcelona con el compromiso de hacer suyos los objetivos del ‘triple 20’ (20% de reducción de las emisiones de CO2, 20% de uso de renovables y 20% de mejora energética) para 2020.

«La Diputación de Barcelona vio en el Pacto de Alcaldes/esas una oportunidad muy importante para que los gobiernos locales lucharan contra el cambio climático», ha explicado Joan Antoni Baron, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, durante el acto de firma del acuerdo, «una iniciativa en la que Europa apostaba decididamente por el mundo local».

La Diputación de Barcelona, a través del Área de Medio Ambiente, impulsa el Pacto de Alcaldes/esas y ofrece apoyo técnico y económico a los ayuntamientos que se adhieran a la iniciativa, ayudándoles a redactar, en el plazo máximo de un año, un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), por el que se realiza un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e identifican qué líneas de actuación pueden seguirse para promover el ahorro de energía en sus municipios . En el periodo 2008-2009, la Diputación ha destinado 2 millones de euros para la redacción de PAES de los municipios firmantes del pacto. «Si los más de 130 municipios de la provincia adheridos al pacto alcanzan sus objetivos, conseguiremos una reducción de 4 millones de toneladas de CO2 en el horizonte del 2020», ha remarcado Baron.

A favor del medio, pero también de la economía verde
El diputado de Medio Ambiente ha querido destacar también que este acuerdo de financiación no sólo ayudará a combatir el cambio climático, sino que también favorecerá la creación de «hasta 5.000 puestos de trabajo directos y estables». En este sentido, Carlos da Silva, vicepresidente del BEI, ha asegurado que «este acuerdo es la mejor demostración de que es posible la inversión pública y privada en un mismo proyecto con el objetivo a corto plazo de crear empleo y, a largo plazo , aumentar la competitividad gracias al ahorro y eficiencia energética».

Da Silva ha elogiado el papel que está jugando la Diputación de Barcelona en la promoción y apoyo del pacto entre sus municipios, haciendo al mismo tiempo de interlocutora ante las instituciones europeas para facilitar la aplicación de las medidas que propone el Pacto de Alcaldes/esas. «El de la Diputación de Barcelona es un modelo único, lo que nos ha permitido por primera vez aplicar a gran escala un proyecto vinculado al Pacto de Alcaldes», ha explicado Da Silva, «y es un caso que mostraremos en el resto de Europa como ejemplo de organización y trabajo en red «.

Finalmente, Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona, ha asegurado que con la firma de este acuerdo también se firmaba «la garantía de que el Pacto de Alcaldes/esas, sus medidas, son reales y se llevarán a cabo».

 

Jordi Flamarich – Sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés