Bruselas fija las reglas que deben seguir los países que den cuotas de CO2 gratuitos a las eléctricas

Según la legislación comunitaria, a partir de 2013 el sector eléctrico deberá, como regla general, adquirir la totalidad de sus permisos de emisión en subasta. No obstante, se prevé una excepción para diez países (Polonia, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Rumanía), en los que el sector eléctrico es más dependiente del carbón, y que podrán adjudicar gratis parte de las cuotas hasta 2019.

   Los permisos gratuitos sólo podrán darse a las plantas eléctricas que estuvieran en marcha, o para las que el proceso de inversión se hubiera iniciado físicamente, el 31 de diciembre de 2008. En principio, el uso de esta derogación no se permite para las plantas nuevas para evitar distorsiones de competencia en el mercado eléctrico europeo.

   Sin embargo, Greenpeace ha denunciado en un comunicado que Polonia pretende conceder derechos de emisión gratis a todas las plantas para las que se habían iniciado trabajos preparatorios antes de la fecha límite, incluso aunque no hubiera permiso de construcción.

   Los países que pretendan dar cuotas gratis a centrales eléctricas deberán presentar una solicitud a la Comisión antes del 30 de septiembre de 2011. Bruselas tendrá un plazo de seis meses para decidir si la acepta o la rechaza. Y se encargará de garantizar, según ha anunciado, que las derogaciones no pongan en riesgo el objetivo de reducir un 20% las emisiones de CO2 de aquí a 2020 ni sean incompatibles con las normas de la UE sobre ayudas públicas o mercado interior.

- Advertisement -

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés