Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

WWF denuncia el fuerte incremento de las emisiones de CO2 por la quema de carbón nacional

El Observatorio de la Electricidad de WWF denuncia que las emisiones totales de CO2 han aumentado un 82,84% en relación a marzo del año anterior. Este incremento es consecuencia directa de la producción eléctrica con carbón nacional. Si comparamos estos datos con las emisiones de febrero de 2011, el incremento es del 5,21%.

A pesar de que las energías renovables han generado más de la mitad de la producción eléctrica del sistema peninsular, no se ha conseguido la correspondiente disminución de las emisiones de CO2. WWF subraya que el principal responsable de esto es el carbón, ya que su uso para producir electricidad ha aumentado de forma considerable, pasando de representar el 3,8% del mix eléctrico en marzo de 2010 al 12,8% actual.

WWF destaca que las energías renovables han tenido un papel predominante en nuestro país el pasado mes. En concreto, estas energías limpias han generado el 52,3% de la electricidad de la Península.  La eólica se sitúa a la cabeza, produciendo el 19,3% de la electricidad y evitando en marzo la emisión de 869.828 toneladas de CO2 a la atmósfera. También han tenido un papel predominante este mes la hidráulica y otras renovables, como la solar y la biomasa.

Aunque el carbón contribuye gravemente a disminuir la calidad ambiental, se mantiene la calificación B en el indicador para las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico respecto a la media anual 2003-2005 (el nivel A es el mejor y el G es el peor).

La generación  nuclear ha disminuido este mes con respecto a febrero y mejora considerablemente respecto a marzo de 2010, de manera que se pasa a una clase C y esto significa que mejora el indicador de calidad para los residuos de alta actividad.

Por último, si comparamos este mes con marzo de 2010, WWF constata una disminución de la hidráulica, la nuclear y el ciclo combinado, sin embargo, ha aumentado considerablemente el carbón, la eólica y otras energías renovables.

www.wwf.esECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés