Ocurrió este 8 de abril, cuando la estación que cubre el área de Gràcia y Sant Gervasi marcó, a las nueve de la mañana, un inusual registro de 262 microgramos por metro cúbico de aire, muy superior a los 200 microgramos que la UE y la OMS aceptan como punta máxima diaria durante una hora. En ese mismo tramo horario, en el Eixample, la concentración de NO2 era de 216. También por encima de lo recomendable para la salud.
Pero como ya había pasado el dia 7, cuando la contaminación atmosférica ya empezó a lanzar señales de alerta en algunas estaciones de la ciudad de Barcelona, tampoco esta vez se modificaron los paneles de velocidad variable de las carreteras C-31 y C-32, de acceso a la capital catalana.
«Se trata de una circunstancia puntual, provocada por un anticiclón que a primera hora de la mañana es intenso, pero que a medida que avanza el día se va suavizando con la brisa», argumentó la directora general de Qualitat Ambiental de la Generalitat, Assumpta Farran, que adelantó que este fin de semana el cambio en la situación anticiclónica y el descenso de volumen del tráfico «harán innecesario adoptar medidas que afecten a la movilidad».
Balance del 2010
Lo que ya no puede considerarse un fenómeno puntual es la persistencia que muestran los altos registros de NO2 en el área urbana de Barcelona y el aumento que se ha vivido en algunas poblaciones como Montcada i Reixac o Santa Perpètua de Mogoda. En el 2010, casi una veintena (en torno al 30%) de las estaciones que controlan la contaminación atmosférica en Catalunya superaron el límite máximo recomendado de NO2, que la UE establece en una media anual de 40 microgramos por metro cúbico de aire. Todas ellas están en el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental.
La culpa, dijo Farran, la tienen los vehículos de motor de gasóleo que, en la ciudad, resultan más contaminantes que los de gasolina. No puede ser, dijo, que los 11.000 taxis autorizados en el área metropolitana «sean casi todos diésel, porque no se han potenciado otros carburantes menos contaminantes», lamentó.
Las partículas dentro de los límites
«En el 2010 hubo más incumplimiento porque la normativa de la UE fue también más estricta», señaló la directora de Qualitat Ambiental, que evitó mencionar a lo largo de su intervención cuál fue la contribución de las zonas 80 -anuladas por el Govern de CiU- en la contención de la contaminación.
Mejores fueron los resultados obtenidos en las emisiones de partículas, que, por primera vez en la última década, se situaron dentro de los parámetros fijados por Bruselas. Farran atribuyó el descenso a las precipitaciones registradas durante el año y a los efectos de la crisis económica, que ha supuesto una disminución del tráfico y de la actividad de industrias como la cementera.
El presupuesto destinado a la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica en el 2010 fue de 1,5 millones de euros.
El Govern reclama una ITV para los contaminantes
Los coches menos contaminantes y los que viajan con todos sus asientos ocupados tendrán descuentos o bonificaciones en los peajes de acceso a Barcelona. Ese es, al menos, el propósito de la Generalitat en su nuevo plan de actuaciones para tratar de reducir la contaminación atmosférica en el área de Barcelona antes del 2015, adelantó ayer la directora general de Qualitat Ambiental, Assumpta Farran. El documento sustituirá el programa de 73 medidas aprobadas en el 2007 por el Govern tripartito y que aún no han sido completamente desplegadas.
¿Cómo saber quién contamina y quién no lo hace? «Pues de forma tan sencilla como una ITV [inspección técnica de vehículos], en la que, además de medir las emisiones de monóxido de carbono, se calculen también las de dióxido de nitrógeno, por ejemplo». «El camino para la reducción de contaminantes no es la restricción por la restricción, como ha ocurrido hasta ahora. La solución pasa por aportar algún beneficio a quienes hagan bien las cosas», indicó.
Antes, no obstante, sería necesario saber «cuántos y cuáles son los vehículos que circulan por Barcelona y que están emitiendo más contaminantes de la cuenta». Como ha empezado a hacer el Gobierno francés, que a partir del 2012 restringirá el acceso de estos vehículos a los centros urbanos de las capitales con más problemas de contaminación.
El modelo francés
Los vehículos limpios homologados, es decir, aquellos que demostraran en la ITV que emiten menos NO2, podrían beneficiarse de incentivos cuando atravesaran las barreras de peaje en Mollet del Vallès y Vallvidrera, apuntó Farran, quien recordó que en este último punto ya se desarrolla una prueba piloto para coches con más de tres pasajeros.
De hecho, el número de personas que ocupan los vehículos que entran o salen de Barcelona ha aumentado en la última década, pero de forma testimonial: de los 1,12 viajeros del 2000 se ha pasado a 1,2 en el 2010. Los llamamientos a que los ciudadanos dejen el coche en casa o lo compartan con más gente han caído, de momento, en saco roto. La única tímida propuesta es la que funciona desde hace ocho meses en el túnel de Vallvidrera, pero solo capta al 4,3% de los usuarios, una media de unos 1.368 vehículos al día.
El gestor del peaje de esta vía, Tabasa, aplica un descuento del 20% a los turismos que lleven tres o más pasajeros a bordo. Es el conocido como VAO3+, acrónimo de Vehículo de Alta Ocupación. Mientras, en la C-58 continúa la construcción del carril bus-VAO de acceso a Barcelona por la Meridiana. La infraestructura, que también ejecuta Tabasa, es un carril segregado por donde podrán pasar autobuses y también vehículos con tres personas o más.
El Periódico de Catalunya – http://www.sostenible.cat/



















